Economía

Honduras: Compra de combustibles le dejó 13,000 millones al fisco

18.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El consumo de combustibles va en aumento y así se refleja en los ingresos que percibe el Estado por el impuesto que aplican a todos los derivados del petróleo.

Durante 2018, los hondureños pagaron 13,061 millones de lempiras en impuestos, de acuerdo con informe del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

La recaudación de ese tributo denominado Aporte Vial registró un aumento de 6%, más de 770 millones de lempiras en comparación con lo registrado en 2017.

Este impuesto es directo al bolsillo del consumidor y representa la tercera fuente de ingresos que tiene el fisco hondureño, después del Impuesto Sobre Venta (ISV) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La proyección para este año 2019 es que los ingresos por los carburantes aumenten a 14,694 millones de lempiras.

¿Cuánto se paga?
Honduras es el segundo país de Centroamérica con los impuestos más altos a los carburantes, después de Costa Rica. En consecuencia, estos dos países tienen los precios más altos en la región, según el informe comparativo del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de Centroamérica (CCHAC).

Costa Rica aplica 1.69 dólares al galón de gasolina superior, 1.61 a la regular y 0.95 al diésel.

Honduras, por su lado, aplica 1.41 dólares a la superior, equivalente a 34.30 lempiras, a cambio actual, 1.25 a la regular (L 30.41) y 86 centavos (L 20.92) al diésel.

Significa que el gobierno capta 34 de los 86 lempiras que cuesta el galón de superior. Los altos impuestos superan a los de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

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En Nicaragua, por ejemplo, el impuesto de la gasolina superior y de la regular es de 86 centavos de dólar, alrededor de 13 lempiras menos por galón que en Honduras.

Guatemala, por su lado, tiene fijados sus impuestos en 1.08 dólares a la súper, 1.05 a la regular y 54 centavos al diésel. El Salvador tiene 92 centavos de dólar a la superior, 89 a la regular y 69 al diésel.

Los precio de los combustibles son altos en el país, por lo que la población en general y sectores organizados exigen una reducción. Sin embargo, el gobierno no accede, solo luego de grandes protestas el año anterior solo benefició al grupo de transportistas dando un descuento y aprobando un aumento al pasaje.

En los últimos dos meses, el galón de carburantes ha bajado entre 13 y 16 lempiras, pero la tarifa de transporte se mantiene alta.