Economía

¿Qué es la central de riesgos y cómo funciona?

La central de riesgo no es más que una oficina que maneja un sistema de información crediticia.

23.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

La central de riesgos en Honduras es un mecanismo creado en el numeral 8 del artículo 14 del decreto No.129-2004, contentivo de la Ley de la Consejo Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El objetivo de este ente es poner a disposición de las instituciones financieras información sobre el historial de créditos de las personas, a fin de garantizar la solidez del sistema financiero nacional.

Sin embargo, esta herramienta que utiliza la banca privada trae aveces algún perjuicio a los usuarios de los servicios financieros, presentándose casos en los que por error o por una situación extraordinaria se les califica mal en la central de riesgos y una vez ahí es una odisea salir, sin que se limpie su nombre.

La central de riesgo no es más que una oficina que maneja un sistema de información crediticia.

Es importante mencionar que todos estamos en la central de riesgos con la diferencia de que cuando una persona obtiene un crédito en una casa comercial y no cumple con la obligación o cae en mora, la central de riesgos califica a esta persona como no elegible para obtener financiamiento bancario”.


Cómo salgo de la 'Lista Negra' en la central de riesgos

Los primero que se debe hacer es limpiar el historial crediticio (saldar tus cuentas ), una vez hecho esto, debes acudir a la Comisión de Bancas y Seguros donde le extenderán un documento que hace constar que ya estás liberado de deudas.

Solo de esta manera la persona podrá ser sujeto a crédito, de lo contrario podría estar toda la vida en la 'lista de mororos', excluído de cualquier beneficio crediticio que puedan otorgarle instituciones financieras, centros comerciales, entre otros.

Cómo evitar una mala experiencia en la central de riesgos:

1.Mantén tus deudas bajo control.

Cuando solicites crédito, las instituciones examinan tus deudas actuales. Por eso siempre debes saber exactamente cuál es el total de tus deudas. Antes de solicitar una nueva cuenta de crédito, asegúrate de mantener balances bajos en tus tarjetas de crédito existentes, o pagarlos por completo. Las instituciones de crédito necesitan saber que eres capaz de vivir dentro de tus posibilidades y que no estás sobre endeudado.

2. Paga tus cuentas a tiempo.

Cuando solicites un crédito, la institución examinará cuidadosamente tu reporte de crédito para evaluar tu historial de pagos y tus hábitos de gasto. De esta manera, evaluará tu capacidad de hacerle frente a tus deudas. Un historial de pagos atrasados o la falta de pagos podrían poner tu solicitud en riesgo.

3. Asegúrate de detallar todos tus ingresos y activos.

Sé cuidadoso al llenar esta sección de la solicitud. Muchas personas olvidan incluir sus diferentes fuentes de ingresos, como dividendos, propinas y regalos, y activos como joyas y muebles. La existencia de estos bienes representa una fuente de comodidad para tu posible prestamista.

4. Asegúrate de que la información en tu solicitud es correcta.

En algún momento tendrás que proporcionar documentos que respalden las afirmaciones hechas por ti en la solicitud. Responder ahora con la mayor exactitud posible a las preguntas te evitará problemas en el momento de la entrevista. Las desventajas de mentir son más grandes que los beneficios: tu solicitud podría ser rechazada de plano.

Lea además: ¿Dónde conseguir gratis su historial crediticio?