Economía

¿Dónde conseguir gratis su historial crediticio?

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros ofrece ese servicio sin pagar a los clientes del sistema financiero hondureño. la base de datos incluye a todos los usuarios del sistema financiero de Honduras y no solo a los morosos.

07.10.2012

Cada uno de los clientes del sistema financiero hondureño puede consultar y obtener un reporte escrito de su historial crediticio sin pagar.

¿Dónde?
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) tiene a disposición del público la central de información crediticia, la que incluye a todos los usuarios del sistema financiero y no solo a los morosos.

En el país operan dos buró de crédito privados, los que cobran 200 lempiras por consultas y la emisión del historial de forma impresa. Estas centrales de riesgo manejan información adicional de casas comerciales, supermercados y otros establecimientos mercantiles.

La central de información crediticia de la CNBS es una amplia base de datos que incluye los préstamos otorgados, pagos realizados o incumplimientos de pagos de los usuarios financieros.

La solicitud y obtención gratuita del historial crediticio es personal, previa identificación con su tarjeta de identidad.

La información generada en la central de riesgo permite a las instituciones financieras supervisadas realizar el análisis de la capacidad y comportamiento de pago de un cliente determinado al momento de solicitar un crédito.

No obstante, si una persona ha servido de aval o ha adquirido una deuda con cualquiera de las instituciones supervisadas y no ha cumplido con los pagos establecidos en el contrato de préstamo firmado pasa a ser parte automáticamente de la lista de morosos y, por ende, inmediatamente tiene bloqueado el acceso a nuevos créditos en el sistema financiero nacional.

El usuario financiero no solo tiene derecho a obtener de manera gratuita su historial crediticio, también puede solicitar a la institución financiera supervisada que corrija, modifique o elimine sus datos crediticios cuando presenten errores, omisiones o irregularidades.

También la central de riesgo de la CNBS
emite finiquitos de los clientes del sistema financiero para que puedan acreditar ante cualquier institución que no están morosos o que están solventes.

Tags: