Economía

Comienza a tomar forma el plan para recuperar economía del país

El Consejo Consultivo ya está trabajando con el gobierno para acordar qué sectores son la base para recuperar la economía y así conseguir el financiamiento internacional que se proyecta sea en este mes

05.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Plan de Reconstrucción Nacional se concentrará en impulsar los pequeños y medianos negocios, el sector agrícola, la infraestructura, la educación, la salud y los programas sociales, tal como recién anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

El Consejo Consultivo y las autoridades del gobierno central han trabajado a medio vapor en este plan debido a las fiestas de Navidad y año nuevo, pero ayer comenzaron a priorizar los temas que serán abordados.

A finales del 2020 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota supera los 45,000 millones de lempiras, más los 55,000 millones por el impacto de la pandemia de covid-19, según el Banco Central de Honduras (BCH).

LEA: 'La infraestructura y la producción, otros retos para este año': Wilfredo Cerrato

En ese sentido, Honduras deberá buscar financiamiento de al menos 100,000 millones de lempiras para poder recuperarse del impacto sufrido por los fenómenos naturales y la crisis sanitaria.

El presidente Juan Orlando Hernández informó que en conjunto con el sector privado, la banca nacional, países amigos, organismos internacionales y multilaterales se ha trazado la ruta de rehabilitación del país, la cual ya está dando resultados.

De momento se está trabajando en la rehabilitación de carreteras, centros educativos, la limpieza y recuperación de viviendas y los programas sociales como Vida Mejor para las familias afectadas por las tormentas Eta y Iota.

Ejemplificó que en las zonas cafetaleras ya se está trabajando, esto facilitará a los productores sacar una de las mejores cosechas de la historia, gracias al apoyo del Bono Cafetalero que recibieron más de 90 mil productores a inicio de 2020 y que este 2021 también será entregado.

ADEMÁS: Honduras urge una planificación muy realista

Apoyo

“Como ejes principales del plan de reconstrucción, seguiremos apoyando y con más fuerza a los pequeños y medianos negocios, a la producción de alimento, su transformación y comercialización para los mercados nacionales y para la exportación”, anunció el mandatario.

De igual forma se impulsará la reforestación masiva para el cuidado de los bosques y medio ambiente, la construcción de las carreteras, corredores estratégicos, puertos, aeropuertos, caminos, puentes y consolidar al país con el mejor sistema logístico de la región.

DE INTERÉS: ¿Qué hacer frente a los efectos de Eta, Iota y futuros fenómenos naturales?

También continuarán invirtiendo en mejorar la salud y la educación con escuelas, centros de salud, clínicas y hospitales, sobre todo con el uso de tecnología. El mandatario resaltó que en el 2021 se celebra el Bicentenario de Independencia patria, por lo cual “vamos a hacerlo con innovación y sobre todo trabajo, mucho trabajo, que generará la reactivación económica, con la generación de miles de empleos iniciaremos la reconstrucción de la patria que nos heredaron Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Trinidad Cabañas y por la que entregó su vida el indómito cacique Lempira”.

Carlos Madero, ministro coordinador de Gobierno, informó que el Plan de Reconstrucción Nacional estará listo el próximo 15 de enero, para presentarlo a la comunidad internacional y así comenzar a gestionar los recursos para hacer realidad estos proyectos.

+Unidad y solidaridad deben prevalecer en el nuevo año 2021

Tags: