Economía

En Honduras 1,675,481 vehículos deberán pagar la matrícula 2020

El Instituto de la Propiedad permitirá el pago en cuotas sin recargos, mientras que para el sector transporte se les otorgó hasta 12 meses plazo para cumplir con esa obligación

02.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a la crítica situación económica que atraviesan muchos hogares hondureños por la pandemia del coronavirus, el Instituto de la Propiedad (IP) anunció el miércoles el inicio del pago de la tasa única anual de matrícula de vehículos.

Diversos sectores de la sociedad, entre ellos diputados, solicitaron al gobierno y al Congreso Nacional suspender la matrícula vehicular, sin embargo, los dos poderes del Estado nunca respondieron la propuesta.

Según cifras proporcionadas por la Oficina de Matrícula de Vehículos del IP, las unidades que deberán cumplir con esa obligación son 1,675,481 unidades en el parque activo. De esa cifra, en el país circulan 958,374 vehículos (57.2% del parque vehicular activo) y 717,107 motocicletas (42.8%).

LEA: CCIC insta al gobierno a reducir en 50% salario de funcionarios públicos

Otro dato proporcionado por el Instituto de la Propiedad es que el año pasado se recaudaron 2,281.4 millones de lempiras de julio a diciembre. Para 2020 no hay estimaciones de la cifra a recaudar por la situación sanitaria y económica del país, según Norma Espinal del IP.

Pagos diferidos

El proceso de matrícula vehicular, que comenzó ayer con las placas 0 y 1, contiene una serie de novedades para 2020.

La primera es que para los usuarios que les corresponde pagar este mes y que no puedan cancelar de contado la matrícula, pueden realizarlo en seis cuotas hasta el 31 de diciembre próximo, sin incurrir en multas.

ADEMÁS: Pago de matrícula vehicular se hará en cuotas en plena pandemia

Otra disposición es para aquellos propietarios de vehículos que no puedan realizar pagos en el mes que le corresponda no se les aplicará multas ni recargos, siempre y cuando el pago se realice a más tardar el 31 de diciembre de este año.

En agosto se continuará con las placas 2 y 3, en septiembre 4 y 5, en octubre 6 y 7, en noviembre 8 y 9, y en diciembre el resto del parque vehicular.

Sector transporte

Este es uno de los rubros del país más afectados por el coronavirus. Ante esa situación, el IP decidió que los propietarios de transporte de carga, remolques, rastras, transporte de pasajeros urbanos e interurbanos, identificados con placas de alquiler, así como remolques con placas R y TR, la tasa única anual serás diferida en 12 cuotas mensuales, a partir del mes que les corresponde pagar de conformidad con el último dígito de la placa.

LEA: A partir de este miércoles la tarifa eléctrica se reduce en 3.85% en Honduras