Economía

Ejecutivo enviará al Congreso reforma para prorrogar pago del ISR al 31 de agosto

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, informó que aplicará para las empresas que no han operado

12.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, anunció que enviarán al Congreso Nacional (CN) la reforma al Decreto 33-2020 para prorrogar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2019 hasta el 31 de agosto próximo.

Tábora explicó que la medida beneficiará a los negocios de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) que no han operado por la emergencia del covid-19, en respuesta a la solicitud presentada por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

LEA: Con reapertura inteligente buscan recuperar unos 250 mil empleos

Las empresas enfrentan el mayor reto de su historia, que es sobrevivir después de haber cerrado por más de 80 días sus operaciones sin recibir ingresos por la emergencia del covid-19. Este mes de junio inició la reapertura inteligente y gradual, pero registran bajas ventas y deben cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los salarios y el décimo cuarto.

En consecuencia, el sector privado considera que es casi imposible que se cumpla con todas las obligaciones, por lo que prorrogar el pago del ISR de 2019 aliviará la presión financiera para las pequeñas y medianas empresas.

ADEMÁS: Guía de la reapertura en Honduras: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

“El costo de oportunidad de cumplir con sus obligaciones tributarias en tiempos de paralización de la economía es la pérdida masiva de empleos”, consideró el economista Alejandro Aronne.

Para Aronne, “hay que dar un espacio y una vez cumplido el tiempo de la apertura en todas sus fases, las mipymes podrán estar en condiciones de cumplir con esas obligaciones, caso contrario cerrarán operaciones o quebrarán, como ya ha sucedido”.

Las obligaciones financieras y tributarias aumentan el riesgo de quiebra para las mipymes. En los primeros dos meses de paralización el 28% de las mipymes reportaba que cerraría y para este tercer mes el 40% está en riesgo de quebrar, según una encuesta realizada por el Cohep y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

DE INTERÉS: Cohep: Empresas deben ser precisas y rigurosas en aplicación de medidas

+Crisis puede contraer hasta -6.4% la economía y elevar a 69% la pobreza

+10 reglas que no debe pasar por alto durante reapertura inteligente

+¿Cuáles son los trabajos en los que hay más contagios?