Economía

Sectores en Honduras proponen al gobierno recortar la masa salarial por crisis

El pago de salarios absorbe casi la cuarta parte del presupuesto general de la República y se puede volver insostenible en el corto plazo

01.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las finanzas públicas de Honduras serán severamente afectadas por la pandemia del coronavirus al anunciarse una contracción económica entre -2.9% y 3.9% para 2020 y, por ende, una caída de 13,500 millones de lempiras en los ingresos tributarios.

No obstante, el gobierno aún no ha definido el plan para contener el gasto público y las medidas adoptadas se han enfocado en la contratación de deuda pública externa para cubrir el desfase presupuestario y atender la emergencia sanitaria.

Varios países latinoamericanos han aprobado acciones como el recorte de salarios, lo que a criterio de diversos sectores consultados es oportuno replicarlo en Honduras porque la masa salarial se puede volver insostenible e impagable en el corto y mediano plazo.

Hasta el momento, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, ha sido el funcionario que ha adelantado la revisión salarial en la administración pública.

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, ha manifestado que habrá un recorte del presupuesto general de la República de 2020, estimándose en 16%, o sea 18,462 millones de lempiras menos.

El presupuesto para 2020 es de 282,335.5 millones de lempiras, de los que 155,483.2 millones corresponden al gobierno central y 126,852 millones a las instituciones descentralizadas. En sueldos y salarios la administración pública tiene asignado 69,218.8 millones de lempiras, equivalente a 24.5% del presupuesto general.

VEA: ¿Cuáles son los cuatro pilares de la reapertura de la economía en Honduras?

Masa salarial

Varios sectores coinciden que es oportuno revisar la masa salarial del sector público, pero otros se oponen a esa medida. En el pasado se aprobó la contención de los salarios y los topes de salarios para los funcionarios de más alto rango, generando un impacto positivo en el renglón denominado “servicios personales”.

José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), considera que se debe reducir la masa salarial y ajustarla a la nueva capacidad de ingresos de la administración pública. “Muchos países han reducido los salarios, el Fondo Monetario Internacional debió ajustar esa condición en el acuerdo stand by”, subraya.

Moncada dice que no es correcto contratar deuda externa para apoyo presupuestario para pagar salarios, los préstamos deben orientarse a los sectores de salud, educación, transferencias condicionadas y apoyo a las mipymes. Agrega que a la par se debe reducir el número de empleados en varias instituciones públicas.

Según el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, el recorte de la masa salarial es poco probable que se apruebe en la administración pública, ya que eso pasa por un objetivo político e implica perder votos, ya que 2021 es un año electoral.

Añade que esa medida si se aplica puede afectar sectores sensitivos como salud y educación, que son los que más cantidad de recursos absorben del presupuesto.

LE PUEDE INTERESAR: Jesús Canahuati: 'Reabrir con bioseguridad para salvar empleos es impostergable'

“Suena lógico que haya un recorte presupuestario porque los ingresos (tributarios) tendrán una caída considerable, al no estar la economía en actividad no se produce y el Estado recauda impuestos si hay producción por la vía de la tributación directa, que es el Impuesto sobre la Renta, y la tributación indirecta, que es el Impuesto Sobre Ventas”, manifiesta el entrevistado.

Guifarro explica que ante una situación de franca calamidad es necesario que se revise la estructura salarial de algunas instituciones en donde los salarios son altos. Calificó como una “mala práctica” la contratación de deuda pública para pagar salarios.

Para el exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino, no es recomendable una reducción de la masa salarial en estos momentos. “La economía necesita un estímulo de demanda y eso haría una política procíclica”, agrega.

Señala que como aspecto simbólico a los funcionarios que devengan jugosos salarios se les debe reducir. Noé Pino es del criterio que hay otras medidas para mejorar las recaudaciones tributarias y entre ellas se mencionan el combate a la evasión fiscal, eliminar las exoneraciones y reducirlas a 1% del PIB.

En cuanto a la gestión de préstamos externos para cubrir salarios, el exsecretario de Finanzas apunta que en las actuales condiciones se justifica, aunque tradicionalmente los préstamos de los organismos financieros internacionales son para inversión y no para gasto corriente.

ADEMÁS: 10 datos para entender cómo funcionará la reapertura de la economía

Silencio

EL HERALDO buscó la opinión de la secretaria de Finanzas sobre las medidas que adoptarán para contener el gasto corriente, no obstante, la funcionaria no respondió las interrogantes.

También se contactó al presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Fredy Gómez, y tampoco respondió las preguntas enviadas a su teléfono celular.

ADEMÁS: Los restaurantes y cafeterías ya tienen protocolos de bioseguridad

Tags: