Economía

BM revisó a la baja estimación de crecimiento para Honduras a 3.3%

Los países han entrado a una etapa de bajo desempeño económico, advierte el BM, por lo que recomienda integrarse al comercio internacional y a las cadenas de valor globales para reactivarlo

11.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Mundial (BM) revisó el jueves su proyección de crecimiento económico para Honduras a 3.3%, desde el 3.6% estimado en junio pasado.

Mientras que para el próximo año 2020 prevé una leve recuperación para alcanzar 3.5%, siempre inferior al 3.7% alcanzado en 2018 y el 4.8% de 2017.

La proyección está dentro del rango de entre 3% y 3.4% estimado por el Banco Central de Honduras (BCH) en su Programa Monetario 2019/2020.

No obstante, economistas y empresarios prevén que el crecimiento será menor al estimado.

En general, el Banco Mundial informó que la región de América Latina y el Caribe ingresó en una nueva etapa de bajo desempeño económico.

LEA: Con la Ley de Alivio de Deuda se consolidarían L 4,000 millones

En ese sentido, solo una mayor integración al comercio internacional y a las cadenas de valor globales podría reavivar el crecimiento económico.

“Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región”, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Se prevé que el Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) crezca un 0.8% en 2019 y un 1.8% en 2020, de acuerdo con el informe.

Centroamérica

Los países de América Central y el Caribe seguirán experimentando un crecimiento más veloz, en promedio, que los países del Atlántico.

Guatemala crecerá igual que Honduras al 3.3%. Para el resto de países la situación es menos alentadora, El Salvador con 2.4% y Costa Rica 2%, proyecta el Banco Mundial.

Mientras que en Nicaragua se pronunciará la caída hasta -5%.

LEA ADEMÁS: Reformas son para ordenar y mejorar el sistema carcelario

A nivel de la región latinoamericana son República Dominicana y Panamá los que más crecerán; 5.3% y 4.5%, respectivamente, según el informe.

Respecto a las proyecciones para Honduras, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, considera que no habrá una mejoría en el corto o mediano plazo por factores como la desaceleración mundial, la caída de precios y la falta condiciones para atraer inversión.