Economía

BANHPROVI ha colocado 2,282.8 millones de lempiras en 2018

La institución estatal es la gran impulsora de una nueva política de acceso al crédito del Gobierno

18.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) ha colocado un total de L. 2,282.8 millones, entre enero y mayo del 2018, de los cuales L 2,079.5 millones corresponden a desembolso de préstamos y 203.3 millones en bonos para vivienda de interés social.

El apoyo que este banco ofrece beneficia al sector agrícola y pecuario, turismo, vivienda, servicios y otros.

Y es que en palabras del presidente Juan Orlando Hernández, durante su administración “estamos apostando a nuevos esquemas de crédito, repotenciamos como banco de desarrollo a BANHPROVI, para generar espacios a sectores estratégicos que construyen la Honduras que avanza”.

Actualmente la cartera de préstamos de la institución estatal asciende a L. 24,956.3 millones, indicó su presidenta, Mayra Falck.

La institución ha colocado L. 178.4 millones en microcrédito, sector que al igual que la producción y la vivienda, es considerado clave en el marco de las líneas estratégicas del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, recordó la funcionaria.

En la actualidad, BANHPROVI apoya actores generadores de crecimiento económico, siendo la gran impulsora de una nueva política de acceso al crédito del gobierno, con 5 productos financieros para la producción agropecuaria y 7 productos financieros para el sector turismo. Estos son desarrollados bajo el esquema 'Productos a la medida', los cuales tienen los plazos, garantías y condiciones que permiten a los negocios potenciar su éxito.

Programa de viviendas
Para el 2018, el Estado destinará L. 1,600 millones en bonos para la construcción de viviendas para la clase media y baja.

La institución impulsa el programa de vivienda “El Sueño de Ser Dueño”, mediante el cual el gobierno busca favorecer a 10 mil familias en los próximos cinco años.

Con este esquema, las familias de clases media pueden acceder a préstamos bancarios de hasta L. 2.2 millones con tasas de interés de 8.7%, lo que reduce las cuotas hasta en L. 5,000.00 mensuales.

De ese modo, la institución bancaria ofrece una tasa de 8.7%, gracias al aporte de 3.3% del Gobierno durante siete años.

El presidente Hernández ha manifestado que resulta “agradable ver que la población tiene la oportunidad de ser dueña de su vivienda con las mayores facilidades que ofrece ahora este subsidio del 3.3% en la tasa de interés”.

Con “El Sueño de Ser Dueño”, el ingreso mínimo requerido para obtener el financiamiento se reduce de L. 50,000 a L. 41,000 lempiras y la cuota nivelada de la vivienda desciende de L. 14,877 a L. 12,283.
Banca de primer piso

BANHPROVI es una institución del Estado a través de la cual se están otorgando créditos en condiciones a la medida para los sectores estratégicos que dinamizan la economía nacional.

Administra más de dieciséis fideicomisos que permiten potenciar el desarrollo. Y en el mes de julio comenzará a desarrollar actividades como banca de primer piso, convirtiéndose en un pilar fundamental del financiamiento al desarrollo.