Economía

Camaroneros de Honduras pierden casi 420 millones de lempiras este año

Los importadores mexicanos se han visto afectados por el bloqueo decretado al camarón hondureño

14.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El cierre ilegal del mercado mexicano al camarón fresco hondureño ha provocado la caída de los precios internos.

El precio de venta para las tallas 14-16 gramos es de 35 lempiras la libra, menor que los 50 recibidos el año pasado, o sea 15 lempiras menos.

Lo anterior representa una pérdida acumulada cercana a 420 millones de lempiras en ocho meses, de acuerdo con cifras preliminares de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) y la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur).

Los más afectados son los pequeños y medianos camaroneros, quienes tenían a México como su principal mercado. Así lo declara Manuel Chavarría, presidente de Apemasur.

El costo de producir una libra de camarón de cultivo es de alrededor de 30 lempiras y que al compararlo con los precios actuales, el margen de ganancia es marginal.

Desde el 20 de octubre de 2017 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) suspendió las importaciones del camarón fresco de Honduras por la supuesta presencia de la Enfermedad de la Cabeza Amarilla (YHV, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, el Laboratorio Australiano de Salud Animal (SCIRO, por sus siglas en inglés).

Las autoridades hondureñas rechazaron esa medida unilateral por considerar que México usó un falso positivo en un proceso viciado al no respetar el protocolo sanitario establecido para esos casos. Asimismo, Honduras considera que el bloqueo viola el tratado de libre comercio de México con los países de Centroamérica.

Sin mercado
El bloqueo mexicano ha generado otro efecto en el comercio de camarones. Los acuiltores y empacadores registran una enorme cantidad de camarón que no puede ser exportado por falta de mercado. Ante esa situación los camaroneros están vendiendo su producto en el mercado local, sobre todo en las principales ciudades del país.

Otra parte está siendo comercializada en los países vecinos. El problema es menor para los grandes productores, quienes han logrado colocar su camarón en mercados como Estados Unidos.

No obstante, el diferencial de precios entre México y Estados Unidos oscila entre 30 y 50 centavos de dólar por libra, o sea reciben menos cuando se exporta al mercado
de EE UU.

Negociaciones
Las delegaciones de México y Honduras mantienen abiertas las negociaciones para encontrar una solución a ese problema.

Arnaldo Castillo, secretario de Desarrollo Económico, dijo ayer a EL HERALDO que “estamos en conversión todavía”.

Agregó que están a la espera de la confirmación de fechas para la próxima reunión bilateral.

No obstante, este medio de comunicación conoció que la próxima semana los importadores mexicanos de camarón hondureño se reunirán en ese país con las autoridades de Senasica para conocer el avance de las negociaciones.

Un grupo de empresarios de Quintana Roo que compraban el camarón fresco de Honduras se han visto afectados con esa medida al no poder cumplir con el suministro de ese producto a comerciantes locales.

Le puede interesar: Países analizan comercio marítimo