Economía

Gobierno venderá la medida de frijol rojo a 50 lempiras la medida

El objetivo de poner a disposición la reserva estratégica del frijol es contrarrestar las alzas de precio. La medida de frijol rojo en los mercados capitalinos se cotiza entre 55 y 65 lempiras

04.06.2018

TEGUCIGLPA, HONDURAS

Hay disponibles 47,000 quintales de frijol rojo para los consumidores hondureños a 50 lempiras la medida.

Así lo anunciaron este lunes las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

El objetivo de poner a disposición la reserva estratégica del frijol es contrarrestar las alzas de precio. La medida de frijol rojo en los mercados capitalinos se cotiza entre 55 y 65 lempiras.

Los intermediarios dicen que las alzas obedecen al conflicto en Nicaragua y a los elevados precios internos de los combustibles. José Benítez, viceministro de la SAG, anunció que están creando medidas para incentivar la producción durante la siembra de primera.

El director de Protección al Consumidor, Mario Castejón, manifestó que el precio se debe mantener a 55 lempiras la medida. En Honduras se consumen 2.5 millones de quintales de frijoles, o sea 6,800 quintales diarios.

Lea además: Cenizas de volcán de Fuego también cayeron en Honduras