Honduras

Cenizas de volcán de Fuego en Guatemala también cayeron sobre Honduras

Las manchas negras fueron acompañadas de lluvias, que ya estaban previstas pero no anticipadamente, según dio a conocer el Cuerpo de Bomberos de Honduras

04.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las cenizas del volcán de Fuego que hizo erupción el domingo en Guatemala también tuvieron efecto en Honduras.

La noche del domingo pobladores del departamento de Santa Bárbara, Copán y Lempira, zona occidental del país y fronteriza con Guatemala, observaron restos de un polvo negro sobre los techos de las viviendas y vehículos estacionados.

Según informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las partículas fueron transportadas en forma de nubes, debido a la dirección de los vientos en la región.

Las manchas negras fueron acompañadas de lluvias, que ya estaban previstas pero no anticipadamente, según dio a conocer el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

La fuerte explosión del volcán en Guatemala ha dejado al menos 62 muertos, unas 3,263 personas evacuadas y 653 albergadas, además de 1.7 millones de afectados, en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Honduras, El Salvador, México e Israel ofrecieron ayuda al país centroamericano, que vive una de las peores situaciones producto de desastres naturales.

El volcán de Fuego había provocado en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en ese país, causando la evacuación de unas 10,000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes de Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 kilómetros al sur de la capital).