Economía

Empresarios confían en que guerra comercial no impacte Honduras

FOTOGALERÍA
01.06.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los empresarios hondureños se declaran en contra del proteccionismo y confían en que la guerra comercial que ha desatado Estados Unidos con sus principales socios no impacte en el país.

“Espero que no se dé con Centroamérica”, manifestó Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), al explicar que el gobierno del presidente Donald Trump lo que ha hecho es atacar a los países que tienen un superávit con Estados Unidos.

Es decir aquellos que le venden más de lo que compran como China, la Unión Europea, Canadá y México, a quienes les impuso aranceles y estos respondieron con una medida equivalente.

“En el caso de Centroamérica es al revés, le compramos más a Estados Unidos de lo que le vendemos. Entonces realmente no creo que deberíamos estar en el radar del gobierno americano”, detalló el empresario.

Pierrefeu considera que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés), puede ser cuestionado y no por el comercio en sí, sino por temas políticos, derechos humanos y la migración.

“No creo que lo que han aprobado hasta ahorita afecte de una manera sustancial la economía hondureña”, afirmó el empresario.

Lea además: FBI advierte a Honduras sobre amenaza cibernética

Proteccionismo
Cerrar las fronteras al comercio, como lo plantea Donald Trump, aleja las inversiones y destruye empleos, según analistas.

“El proteccionismo nosotros no lo vemos con buenos ojos. Siempre hemos promulgado que debe haber un libre comercio”, dijo Rafael Medina, representante del sector empresarial del país.

Explica que “cuando se ponen barreras arancelarias o no arancelarias lo que se hace es que encarece el producto para el consumidor final y entramos en guerras que a la larga no benefician a nadie”.

A criterio de Medina, lo que necesitan los países es competir con mejores precios y mayor calidad de sus productos para que el consumidor decida.

Por su parte, el economista Claudio Salgado advierte que al desatarse una guerra de comercio entre los países acabaría con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es la entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha trabajado por año para que se eliminen entre los países las barreras comerciales.

Agrega que los efectos de los aranceles son perjudiciales, tanto para los países que los aplican como para los que los reciben.