Economía

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea será firmado en febrero

El embajador de Corea del Sur en Honduras confirmó que el acuerdo comercial se firmará en Seúl

29.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El próximo 21 de febrero se firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre cinco países de Centroamérica y Corea del Sur.

Así lo confirmó el embajador de Corea en Honduras, Seung-ki Chin, quien detalló que el acto se realizará en Seúl, la capital coreana.

Con la firma del convenio se espera incrementar las exportaciones de los países centroamericanos, que actualmente solo alcanzan 146 millones de dólares, pero importa de Corea más de 1,000 millones.

En el caso de Honduras, funcionarios coreanos estiman que los envíos pueden duplicarse con el convenio, ya que el número de productos para exportar incrementará. Actualmente el principal producto hondureño que se vende a Corea es el café.

Al entrar en vigor el TLC, Honduras exportará 6,700 productos libres de aranceles, según cifras oficiales.

Como bloque, el TLC representará un incremento del comercio centroamericano hacia ese país asiático de entre 33% hasta 70% en los próximos años.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económicas (BCIE), Nick Rischbieth, destacó que la región tiene la oportunidad de incrementar las exportaciones e incluir otros rubros.

Corea también será el nuevo miembro del BCIE en los próximos meses con un aporte de capital de 450 millones de dólares, lo que viene a potenciar el desarrollo económico y social de Centroamérica.

Le puede interesar: Presentan nueva tabla de salarios en Honduras