Economía

Bono educativo para trabajadores del sector privado alcanza los L 1,844

La Secretaría de Trabajo publicó la nueva tabla del bono para los trabajadores del sector privado que tienen hijos en kínder, primaria y secundaria. Las empresas que tienen de 16 empleados en adelante están obligadas

26.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El bono educativo para los trabajadores del sector privado vigente para este año oscila entre 1,533 y 1,844 lempiras, dependiendo del rubro y la cantidad de empleados de la empresa.

Así lo indica la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), que ya publicó la nueva tabla de bono educativo que se aplicará este año.

Tienen derecho al bono todos los empleados que ganen hasta dos salarios mínimos y que tengan hijos estudiando en los niveles de kínder, primaria y secundaria.

Las empresas que están obligadas a pagar este incentivo son las que tienen 16 trabajadores en adelante.

El pago es una vez al año, después de la primera prueba trimestral de los estudiantes.

De acuerdo con la Ley del Bono Educativo, este es entregado por familia y no por estudiante.

El bono fue aprobado en 1997 con una cantidad de 500 lempiras, pero se ha incrementado cada año al igual que el salario mínimo para la clase asalariada.

Sin embargo, la ley excluye de este pago a las microempresas que emplean hasta 15 personas, ya que se considera que no tienen capacidad de pago porque los ingresos percibidos son bajos.

Foto: El Heraldo

Por rubros
Para los hondureños que laboran en empresas dedicadas a la agricultura o pesca, el bono es desde 1,533 hasta 1,623 lempiras.

Para los rubros de comercio, restaurantes, hoteles y construcción, el monto oscila entre 1,726 y 1,837 lempiras.

Para los rubros de comercio, restaurantes, hoteles, industria manufacturera y construcción, el monto oscila entre 1,726 y 1,837 lempiras.

En los establecimientos financieros se pagará este año entre 1,627 y 1,738 lempiras. En tanto, las empresas de servicio a negocios o call centers están obligadas a dar desde 1,734 a 1,844 lempiras a sus empleados.

Para quienes trabajan en seguridad y limpieza, el bono va desde los 1,716 hasta los 1,827 lempiras.

Los empleados que no reciban el pago después del primer trimestre, deben reclamarlo ante la STSS, aunque muchas empresas informales incumplen con la normativa.

Lea además: Surcorea se sumará al BCIE antes de firmar TLC