Economía

El FMI evaluará el cumplimiento de metas fijadas para junio de 2017

06.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La próxima revisión del acuerdo stand by que Honduras mantiene vigente con el Fondo Monetario Internacional se centrará en el cumplimiento de las metas indicativas de junio de 2017.

El arribo de la misión técnica del FMI al país será en los próximos días, sin que hasta la fecha el Gabinete Económico oficialice la fecha exacta de la quinta y sexta revisión del acuerdo stand by.

En la última visita del Fondo Monetario Internacional a Honduras, o sea en junio anterior, se acordó verificar el cumplimiento de las metas de finales de junio de 2017 y concluir las discusiones sobre las revisiones restantes.

El acuerdo stand by 2014-2017, que es el primero que un gobierno de Honduras firma por tres años, está sujeto a revisiones semestrales, de las que las cuatro anteriores han sido aprobadas.

Resultados
Una de las metas indicativas a evaluar en la próxima revisión es el comportamiento de la economía, la que al primer semestre reportó un crecimiento de 4.8%, de acuerdo con el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH).

A lo anterior se agrega que en julio pasado el directorio del BCH revisó hacia el alza la variable de crecimiento económico 2017 de 3.4%-3.7% a 3.7%-4.1%.

La meta con el Fondo Monetario era crecer 3.6% en el presente año. Las perspectivas para el segundo semestre del presente año son halagadoras por el desempeño observado por las actividades de Intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones; Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; Industria manufacturera; Comercio; Correo y telecomunicaciones; Transporte y almacenamiento; Construcción; Electricidad y agua.

Otra de las variables que el gobierno logró cumplir al cierre del primer semestre 2017 es el déficit fiscal neto del sector público combinado. La administración central cerró con un déficit de -0.3% del PIB, equivalente a 1,492.9 millones de lempiras.

Otra de las metas a verificar su cumplimiento es el saldo de las reservas internacionales netas, las que al 30 de junio de 2017 sumaron 4,443.6 millones de dólares, equivalente a 5.1 meses de importaciones de bienes y servicios.

El compromiso con el FMI es que las reservas puedan cubrir 3.3 meses de importaciones de bienes y servicios.

Foto: El Heraldo

Cumplimiento
El jefe del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, dijo que han revisado los datos a junio de 2017 y la primera conclusión es la situación económica del país ha mejorado.

Agregó que la evaluación realizada por el gobierno de Honduras indica que hay una mejoría de la ENEE al no registrarse atrasos de pagos.

Señaló que en la parte fiscal hay muchos logros por un menor gasto corriente, mayor inversión social y un repunte en las recaudaciones de impuestos. Al pasado junio de 2017, los ingresos tributarios sumaron 47,812.6 millones de lempiras.

También hay otros indicadores que han mostrado un desempeño aceptable como las remesas familiares y una baja tasa de inflación.