Economía

El RAP entregará excedentes a los afiliados que aportaron durante el 2016

Unos 300,000 afiliados serán los favorecidos, los que elevarán su jubilación o los préstamos

06.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los afiliados del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) que aportaron durante el año pasado tendrán una acreditación más de excedentes.

Las autoridades de la institución confirmaron que “la acreditación de los excedentes correspondientes al período 2016 se realizará en el mes de agosto”.

Sin embargo, en una escueta respuesta a consultas realizadas por EL HERALDO, las autoridades no precisaron la fecha en la que los afiliados podrán solicitar su estado de cuenta para saber cuánto les corresponde.

Estos detalles podrían ser comunicados en las próximas semanas por la institución.

En declaraciones anteriores, el gerente del RAP, Enrique Burgos, detalló que son alrededor de 640 millones de lempiras que distribuirán entre los afiliados activos, quienes suman más de 300,000 personas.

Además: ¿En qué países se gana mejor salario?

Pese a que los fondos no se pueden retirar, por ser afiliado activo, sí se eleva la cantidad disponible para la jubilación.

Además, otro beneficio es que los trabajadores pueden obtener préstamos por cantidades más altas, tomando en cuenta que la Ley del RAP establece que los préstamos sobre aportaciones son hasta por el 80% de los ahorros.

Los únicos afiliados que están retirando los excedentes en efectivo son los exafiliados de la tercera edad que no laboran.

L 8,100 millones

acumuló el RAP en excedentes durante 24 años, según cifras a 2016.

Falta el patrimonio
Otra de las asignaciones pendientes es la distribución de 2,400 millones de lempiras que destinaron para capitalizar el RAP.

De acuerdo con los directivos, la partida se acreditará mediante una participación patrimonial, figura que funciona como las acciones de una empresa.

El monto se distribuiría entre todas las personas que cotizaron al régimen durante más de 20 años de funcionamiento.

No obstante, a la fecha el consejo directivo no ha informado si ya definió cómo realizarán el proceso ni a partir de cuándo.

Los fondos le servirán a los afiliados para obtener ganancias o utilidades.