Economía

¿En qué países se gana mejor salario?

05.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
1/
Para responder a la pregunta “¿dónde se ganan salarios más altos o más bajos en América Latina?” fue realizado un estudio por parte del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana de Colombia, en mayo pasado. El análisis se comparó con la lista oficial de salarios mínimos de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El salario mínimo se refiere al sueldo legal mensual promedio o, en algunos casos, el más bajo que puede recibir un trabajador por su labor y han sido traducidos a dólares americanos para poder obtener una mejor comparación.

2/Basado en el estudio, estos serían en dólares los sueldos mínimos mensuales de 19 países latinoamericanos en la actualidad: El primer lugar lo obtuvo Panamá con el salario mínimo promedio más alto de toda la región: 744 dólares mensuales. Seguido está Costa Rica con $512, Argentina ($504), Chile ($408), Ecuador ($366) y Uruguay ($349). Para completar los primeros 10 lugares están Guatemala, donde el salario mínimo es de 337 dólares, Paraguay ($330); Honduras en el noveno puesto con 327 dólares, equivalente a 7,645 lempiras a cambio actual de la moneda, y Brasil ($287).

3/Siguiendo en la lista de países, Perú ocupa el puesto 11 con un salario mínimo de $260 e igual cifra registra Bolivia. En tanto Colombia tiene un sueldo de 240 dólares, El Salvador ($224), República Dominicana ($175) y los nicaragüenses devengan 169 dólares en promedio. En el caso de los últimos lugares están México con $133, Venezuela ($29) y Cuba con 23 dólares, señala el estudio. En el caso de Venezuela, de acuerdo con informes de los medios de ese país, el salario mínimo es de 97,531 bolívares, ya que la caída de su moneda ha sido estrepitosa en las últimas semanas. Esto equivale a ocho dólares, pero se le suma un bono alimentario de 150,000 (12.5 dólares). Esto suma 20.5 dólares en total de salario mínimo, por lo que sería el más bajo.

4/Los analistas económicos sugieren tener en cuenta el costo y la calidad de vida. Es decir el índice de precios de los bienes de consumo como comestibles, servicios públicos y transporte, así como la capacidad que dan los salarios para adquirirlos. Esto debido a que muchos salarios, que se pueden considerar altos en comparación a los de otros países, no cubren las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias. Lo ideal es que un mayor salario proporcione una mejor calidad de vida, derivado de que los bienes cuesten menos. Un estudio realizado por la empresa estadounidense Mercer indica que los países con el mayor costo de vida en la región son Venezuela, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Brasil, Panamá, Chile, Honduras y El Salvador.

5/Respecto a la calidad de vida se observa que los primeros 10 países que registran mejor índice son Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, México, Paraguay y Brasil. Los países que destacan por tener una mejor calidad de vida y al mismo tiempo un bajo costo de vida son México y Paraguay, detalla el informe.

6/En el caso de Honduras, la canasta básica tiene un valor que ronda los 8,000 lempiras, según el estudio del Banco Central de Honduras (BCH) y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS). Esta cantidad es cubierta solo por los trabajadores que devengan los salarios mínimos más altos, los que oscilan entre 8,100 y 10,000 lempiras al mes.

Foto: El Heraldo