Economía

El FMI evaluará a mediados del mes resultados a junio

01.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las finanzas públicas y los avances en las reformas estructurales en Honduras serán revisadas a mediados de este mes por la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque la fecha exacta no está definida, “sería después del 15 de agosto”, explicó el martes el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato.

La agenda prevista es “evaluar los resultados del primer semestre de este año, según lo acordado en la firma del acuerdo”, detalló el también coordinador del Gabinete Económico.

En esta visita no se anunciará el resultado de esta quinta revisión, ya que será el directorio del Fondo Monetario Internacional quien determine si Honduras la aprueba o no.

La respuesta “sería después de la sexta revisión”, añadió. Es decir que el gobierno de Honduras tendrá el resultado hasta finales del año, ya que el acuerdo stand by 2014-2017 expira el próximo 4 de diciembre.

VEA: BCH: Economía de Honduras puede crecer 5% o 6% en 2018

Avances
Según la reciente revisión que realizó el Banco Central de Honduras (BCH) al Programa Monetario 2017/2018, los indicadores macroeconómicos tuvieron un mayor desempeño al esperado. Asimismo elevó las metas de crecimiento económico, remesas, reservas internacionales y de inversión extranjera directa.

En ese sentido, el presidente del BCH, Manuel Bautista, consideró que se espera que los resultados de la revisión sean positivos.

Explicó que se ha cumplido con todas las metas macroeconómicas establecidas en el acuerdo desde 2014.

ENEE
Sin embargo, persisten algunos incumplimientos respecto a las reformas estructurales adoptadas.

Uno de ellos es la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que mantiene pérdidas millonarias, y cuya recuperación y saneamiento financiero es uno de las principales demandas del FMI.

Para la recuperación de la estatal está operando el sistema de distribución y comercialización la Empresa Energía Honduras (EEH).

La meta de esta empresa es bajar de 32% a 15% las pérdidas en siete años.

Para octubre próximo EEH debe haber reducido en 4% las pérdidas, pero hasta mayo pasado se anunció que la recuperación solo alcanzaba un 1.5%. Los resultados, sin duda serán tomados en cuenta por la misión del Fondo Monetario