Economía

Standard and Poor’s le otorga a Honduras la histórica nota de BB-

18.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La agencia de riesgo Standard and Poor’s (S&P)otorgó ayer a Honduras la histórica calificación de BB- con perspectiva estable.

Hace un año le había adjudicado la nota B+ Positiva con perspectiva estable.

Al mismo tiempo, se confirmaron las calificaciones soberanas de corto plazo en moneda local y extranjera de ‘B’. Adicionalmente, se subió la evaluación de transferencia y convertibilidad (T&C) para Honduras a BB de BB-.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha logrado la mejores evaluaciones de S&P al pasar de B Estable a BB-, según un análisis del Consejo Monetario Centroamericano (CMC).

Los resultados de la evaluación de Standard and Poor’s fueron anunciados anoche en Casa de Gobierno por el presidente Hernández y por el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

En su intervención el presidente Hernández destacó la disciplina adoptada por el gobierno para alcanzar esa calificación.

Cerrato agregó que ha habido consistencia y responsabilidad en las decisiones del presidente Hernández para ordenar las finanzas.

Foto: El Heraldo

La calificación

El alza de las calificaciones refleja la mejora en la flexibilidad fiscal de Honduras derivadas de un historial de políticas disciplinadas de finanzas públicas, según el resumen ejecutivo de S&P.

Agrega que “esperamos que el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal evite un aumento del gasto durante el proceso electoral actual y permita continuar cumpliendo con los parámetros establecidos en el programa de tres años de Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluirá en diciembre de 2017”.

“Estimamos incrementos moderados en la deuda del gobierno -continuó-, así como la continuidad en la reestructura del sector energético. En nuestra opinión, los desafíos principales del siguiente gobierno están relacionados con mantener la estabilidad macroeconómica y mejorar las condiciones para un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza”.

Perspectiva

La perspectiva estable de Honduras se basa en la expectativa de una amplia continuidad de sus políticas económicas y estabilidad política general.

“Esperamos incrementos anuales moderados en la deuda del gobierno. También esperamos que el gobierno siga abordando los problemas de delincuencia y pobreza, aun cuando estimamos que el avance en estas áreas sea muy gradual”.

S&P dijo que “podríamos subir las calificaciones de Honduras en los próximos dos años si una implementación más rápida y efectiva que la esperada de la reforma energética fortalece el crecimiento económico del país y la flexibilidad fiscal por encima de nuestras expectativas”.

En cambio, podríamos bajar las calificaciones del soberano durante el mismo periodo si eventos políticos o externos inesperados generan dudas sobre la continuidad de las políticas económicas.

De manera similar podríamos bajar las calificaciones si la política fiscal se relaja, potencialmente incrementando el pago de intereses por arriba de 15% de los ingresos del gobierno general, o si un deterioro en el desempeño fiscal afecta negativamente la confianza de los inversionistas y las expectativas de crecimiento.

Beneficios

Las calificaciones de riesgo que las agencias internacionales otorgan una serie de beneficios. Según el presidente de la República, Honduras ahora tiene la posibilidad de obtener financiamiento internacional en condiciones menos favorable.

En enero pasado se colocó un bono soberano por 700 millones de dólares, con una tasa de interés de 6.25% y a un plazo de 10 años. Esos fondos se destinaron para apoyar las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En 2013 se colocaron dos bonos soberanos por 1,000 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, con tasas de interés que oscilaron entre 7.50% y 8.75%.

Cerrato subrayó que la nota “BB-” significa que Honduras hoy es menos riesgosa que el año anterior.