Economía

Nueva Especie de roya se extiende a ocho departamentos del país

Los daños pueden reducir en 50% la cosecha, según el Ihcafé. Al menos 525 millones de lempiras necesitan los productos para prevenir el embate

04.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aumenta el temor por la presencia de la desbastadora roya del café, ya que la nueva especie se extendió a más de la mitad del parque cafetalero del país. Es decir que de los 15 departamentos productores, unos siete u ocho están registrando daños en las plantaciones.

Ante la problemática que registra el rubro, autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) comunicaron el martes de forma oficial que la situación “se convierte en un problema de país”.

“Ya tenemos la presencia en la mayoría de departamentos productores que son 15, pero sí ya tenemos en más de un 50% su presencia”, detalló Asterio Reyes, presidente del Ihcafé.

La nueva raza se detectó inicialmente en Campamento, Olancho, luego se extendió a El Paraíso y Francisco Morazán, que son las zonas más afectadas.

Reyes agregó que “la caficultura tiene gran importancia económica, pero más importante es la social. Son más de 130,000 familias que viven del café , equivalentes a más de 600,000 personas”.

Además: ¿Cómo evitar las deudas en Semana Santa?

Crisis

El impacto de la roya puede registrar daños más severos que en 2012, cuando se perdieron más de dos millones de quintales por el daño a 100,000 manzanas de cultivo.

“Tenemos un daño de 6% a nivel nacional, puede superar el 20% y esto sería catastrófico. Más del 50% de la cosecha se estaría perdiendo”, explicó Dagoberto Suazo, presidente de la Asociación de Cooperativas Cafetaleras.

Es decir que de nueve millones de quintales que se esperan producir, la roya arrasaría con al menos cuatro millones. En divisas serían 500 millones de dólares menos.

Vea: Caficultores urgen de 400 millones de lempiras para frenar brote de roya

Financiamiento
Debido a la importancia, los representantes del rubro solicitaron el apoyo financiera del gobierno y de la banca privada para los productores a bajas tasas de interés.

“Hemos tenido la promesa del gobierno de que se van a destinar fondos de Banhprovi, pero no hemos tenido acceso”, expresó Suazo.

“El productor va a necesitar el financiamiento para comprar insumos y fortificar sus fincas”, manifestó Adilson Ávila, gerente general del Ihcafé, al indicar que son 525 millones de lempiras los que necesitan para prevenir daños severos de la roya. Asimismo, hicieron un llamado a los productores a revisar sus fincas y reportar los hallazgos.