Economía

Honduras: Caficultores urgen de 400 millones de lempiras para frenar brote de roya

03.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La caficultura hondureña está bajo amenaza por la llegada de una nueva especie de roya del café.

Para combatir el brote y prevenir una crisis, representantes de los productores manifestaron que se requiere un financiamiento inicial e inmediato de 100 millones de lempiras para labores de prevención.

También se necesitan 300 millones para nutrir y fortificar las fincas en el corto y mediano plazo, según Dagoberto Suazo, miembro del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y de la Central de Cooperativas Cafetaleras.

Además, indicó que para tener una caficultura más fortalecida se deben invertir 2,400 millones de lempiras en tres años para renovar un total de 30,000 manzanas de cultivo que cumplieron su ciclo productivo.

El parque envejecido es el más propenso a los efectos de la roya.

Daños
A la fecha, el Ihcafé registra más de 500 manzanas afectadas en la zona de Olancho.

También está afectando El Paraíso y Francisco Morazán.

La especie de hongo, que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración, es más agresiva en comparación con las dos anteriores que se han descubierto en el país, explicó Omar Fúnez, gerente técnico del Ihcafé.

Los efectos pueden propagarse masivamente como en la cosecha 2011/2012, cuando fueron afectadas 100,000 manzanas, que representan el 25% de los cultivos de café del país.

“El financiamiento sería para los productores para comprar insumos... El gobierno debería apoyar para campañas de capacitación”, añadió.

Más allá de que coloque a Honduras como el sexto exportador a nivel mundial, el café es el producto que más divisas le genera a la economía del país. Depende alrededor del 20% de la población.

¿Cómo controlar la roya?
Para controlar el hongo se necesita capacitación y fortalecer la investigación, dicen expertos.

Sin embargo, a corto plazo, los técnicos del Ihcafé recomiendan revisar las fincas cada 15 días y si detectan que de cinco a 100 hojas tienen roya, deben aplicarse fungicidas sostenidos.

Mientras que si son menos de cinco hojas, solo hay que aplicar de cobre. Es necesario podar los cafetales, regular la sombra y fertilizar las plantas a la entrada del invierno.

Al encontrar mayor presencia de la roya, deben acudir a las agencias del Ihcafé más cercanas para solicitar asistencia.

Foto: El Heraldo