Economía

Honduras: Los retiros bancarios estarán bajo regulaciones de ley antilavado

El presidente del BCH dice que el sistema financiero está listo para aplicar nueva medidas

30.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las nuevas regulaciones antilavado de dinero en el sistema financiero hondureño entran en vigencia mañana sábado.

El presidente del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista, dijo a EL HERALDO que todo está listo para la aplicación de las medidas.

Las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) comenzaron a informar a sus clientes sobre la aplicación de las nuevas disposiciones del BCH, probadas mediante resolución 439-11/2016.

Las transacciones obligadas a completar el Reporte de Transacción en Efectivo (RTE) son los depósitos, retiros, cambio de moneda, pago de cheques en efectivo y pago de obligaciones como préstamos, tarjetas de crédito, extrafinanciamiento, entre otros.

3,340,967

operaciones superiores a $10,000 se registraron en el sistema financiero durante 2015.

Las operaciones financieras que deberán cumplir con esa obligatoriedad son las transacciones en efectivo en moneda extranjera igual o superior a 4,000 dólares o su equivalente en cualquier moneda extranjera.

Asimismo, las transacciones en efectivo en moneda nacional igual o superior a 200,000 lempiras.

Hasta hoy, los RTE se aplicaban a las operaciones individuales relacionadas con los servicios al cliente que igualen o superen 10,000 dólares o su equivalente en lempiras.

Información
Los usuarios del sistema financiero nacional deberán proporcionar una serie de datos personales en el RTE.

Entre la información solicitada destaca la identificación de la persona que realiza la transacción, así como del beneficiario, que incluye el nombre completo, número de identidad, profesión u ocupación, lugar de trabajo, domicilio y número de teléfono.

Una de las partes más importantes del formulario del Registro de Transacción en Efectivo es la declaración del monto de la operación y el origen de los recursos.