Economía

El sector financiero está listo para regular el lavado en depósitos y remesas

Los usuarios que depositen más de 200,000 lempiras o $4,000 deberán llenar un formulario para justificar la procedencia del dinero

26.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los usuarios del sistema financiero del país deberán justificar la procedencia de los depósitos superiores a 200,000 lempiras o 4,000 dólares, así como las remesas por más de 2,000 dólares.

Así lo establece la resolución 439 del 11 de noviembre de 2016 emitida por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH).

Para dar cumplimiento, el sistema financiero empieza a reportar estas transacciones a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a partir del próximo 1 de abril.

La regulación va en cumplimiento a lo establecido en el artículo 25 de la Ley Especial contra el Lavado de Activos.

La medida entraba en vigencia en enero pasado, pero se amplió el plazo por petición de la banca.

“La banca ya está lista, con las adaptaciones, los cambios. Tuvo que hacer inversiones para poder cumplir”, manifestó José Luis Moncada, asesor de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y expresidente de la CNBS. Explicó que las personas que depositen esas cantidades deberán llenar formularios para reportar la procedencia del dinero en cada operación.

Vea: Considerarán como atípicos depósitos arriba de L 200000

10,000

dólares en depósito es la cantidad vigente desde diciembre de 2003.

Disposición
Con esta medida se reduce de 10,000 a 4,000 dólares los depósitos en moneda extranjera en la banca, los que son considerados atípicos.

Para los realizados en moneda nacional, el máximo es de 200,000 lempiras, esta misma cantidad se estipula para las transacciones “no en efectivo”, como cheques o certificados de depósitos.

Mientras que para las remesas, se fijó la suma de 2,000 dólares o el equivalente en moneda nacional.

Además, se considerará como transacción única cuando sean varias a beneficio de una sola persona natural o jurídica, durante un mes calendario y que sumen o superen los 10,000 dólares.

Operaciones
A criterio de economistas y representantes de sectores como el comercio y pequeñas empresas, la regulación puede frenar los depósitos en la banca y alentar la informalidad.

“Es una medida algo drástica para las empresas, debido a que vuelve más engorroso el trámite de operaciones con divisas”, manifestó Juan José Lagos, representante del sector microfinanciero.

No obstante, consideró que es una medida apropiada para contrarrestar el lavado de dinero proveniente de actividades como el narcotráfico, la corrupción y la extorsión.

Por otra parte, los empresarios en particular esperan que la medida tenga un período de caducidad, ya que puede afectar la competitividad del país.

En Honduras se reportaron más de tres millones de operaciones mayores a los 10,000 dólares durante 2015, de acuerdo con la memoria anual de la CNBS.

El reporte para el cierre de 2016 aún no está disponible. Con la nueva disposición se podría duplicar esa cifra.