Deportes

Futbolistas hondureños, perdidos de la élite, saltan a ligas emergentes

Roby Norales se decidió por jugar en la India donde también estuvo Georgie Welcome

FOTOGALERÍA
03.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
La partida del delantero Roby Norales al fútbol indio solo demuestra que los jugadores catrachos están partiendo a ligas emergentes.

Tras el boom de la liga china a inicios de los años 2000 con Saúl Martínez, un buen grupo de hondureños trabajó en el fútbol de ese país que hoy se ha convertido en un monstruo fichando incluso a Carlos Tevez de Argentina por 80 millones de dólares y ofreciendo hasta 500 millones de dólares por Cristiano Ronaldo o Lio Messi.

+ Saúl Martínez: Me conocen más en China que en Honduras

Posteriormente a ello, la Legión Azul y Blanco hondureña, se consolidó en el mercado europeo, sobretodo en Inglaterra, España, Turquía, Grecia y otras ligas nórdicas, pero con el tiempo, también se perdió el brillo, llevando a los contratistas la posibilidad de abrir otros mercados menos vistos pero con más recursos económicos como Asia y hasta África.

Es así que llegaron a Irán, Azerbaiyán, Tailandia, Malasia y hasta Egipto; además de la liga de India, que busca emular los pasos de China, creando un súper torneo con jugadores que sienten las bases como lo hicieron los chinos en 2000.

En este paquete entra entonces el exatacante de Platense, reciente subcampeón nacional que anotó diez goles en el Torneo Apertura 2016-17, y jugará en el Bengaluru de la Primera División de la India. Una nueva aventura para el jugador de 25 años y un nuevo dolor de cabeza para el seleccionador Jorge Luis Pinto que ve difícil 'seguirle las pista a los jugadores en estas ligas'.

Recordemos que también el atacante Georgie Welcome estuvo jugando en la India y Tailandia, otras ligas que han abierto los pasos a los catrachos.

+ Eddie Hernández: Quiero dejar mi legado en China

Otros mercados
Jerry Bengtson, fundamental seleccionado en el pase al Mundial de Brasil 2014, juega actualmente en el Zob Ahan de la Irán Pro League. También estuvo antes en Persépolis. El cambio fue drástico para el espigado jugador que luego de estar en el New England Revolution de la MLS y el Belgrano de la Primera División de Argentina, saltó a Irán donde ya tiene dos años de jugar, pero que también provocó su alejamiento de la Selección Nacional.

En tanto, el 10 de la H, Mario Martínez, también juega en una liga emergente, como la egipcia. El volante zurdo llegó desde el 2015 al Enppi donde ya ha sumado 27 partidos con el club y ha marcado cuatro goles.

CATRACHOS EN MERCADOS EMERGENTES

El paso de algunos legionarios por las ligas emegentes.

El paso de algunos legionarios por las ligas emegentes.