Deportes

En 15 días estará listo reglamento para prevenir violencia en estadios

En los próximos 30 días, los clubes deberán censar a sus barras. Se estipuló que los clásicos en SPS serán en el Olímpico

FOTOGALERÍA
20.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Etiquetado como un tema de agenda nacional, la violencia en los estadios es sinónimo de emergencia y por eso el martes se oficializó a la entidad responsable de encontrar soluciones al problema: la Comisión de la Prevención y Seguridad en los Estadios.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, llegó hasta la Secretaría de Seguridad para reunirse con el titular de la misma, Julián Pacheco Tinoco, miembros de la nueva entidad y dirigentes de varios equipos.

“Quiero destacar que he escuchado algo a una sola voz de todos y es sacar a las maras y pandillas de las barras del fútbol”, dijo el mandatario de la nación.

La CPSE está integrada por el comisionado Francisco Blanco (Policía Nacional); el presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán; Héctor Manuel Zelaya (LNP), Ferid Bascha (Casa Presidencial), el mayor Saúl Bueso Mazariegos (Fenafuth), Jaime Irías (Ascenso), Julio Quiñónez (Copeco) y Orlando Ponce junto a Marcial Torres de la prensa deportiva.

Se da un plazo de 15 días

En la reunión también estuvieron presentes representantes de Olimpia, Motagua, Marathón, Real España, Honduras de El Progreso, Real de Minas y UPNFM.

La primera enmienda es terminar la Ley Antiviolencia en los Estadios, que fue aprobada en 2015 y que no ha entrado en marcha debido a la dejadez de diversos sectores; la entidad se dio un término de una semana para revisar el proyecto y un plazo de 15 días para que esté terminado el reglamento.

LEA: Enfrentamientos entre aficionados dejan casi 50 muertos en Honduras entre 2003 y 2019

En horas de la tarde-noche, la comitiva se reunió en el Congreso Nacional con el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva. La disolución de las barras no parece ser una opción, pero sí se afianzó que en los partidos de alto riesgo no debe ingresar la barra visitante.

“Hay que cedularlas, el que compre boleto tiene que identificarse. Queremos que el Ministerio Público tome el control”, instó Fuad Abufele, uno de los presidentes del Real España.

A censar las barras

La segunda tarea es que en los próximos 30 días los clubes deberán registrar a los integrantes de sus barras y este listado será trasladado a la Policía Nacional, que verificará mediante un carné la entrada de los hinchas.

“Existen compromisos con fechas puntuales que deben de cumplirse. Una de ellas, en la que estoy interesado, es el censo. La Policía, los entes de inteligencia y la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas van a hacer una revisión de quiénes son peligrosos para no permitirle la entrada al estadio ni a los alrededores”, dijo JOH.

FOTOS: Descontrol, violencia y muerte en el Estadio Nacional

Igualmente se estipuló que todos los partidos considerados clásicos que se disputen en San Pedro Sula pasarán a programarse al Estadio Olímpico. Fuad Abufele mostró su apoyo porque, si no se concreta algo “el siguiente paso es la muerte de un jugador dentro del campo provocado por la barra del equipo rival”, sentenció.

En la reunión también se le dejó claro a la Policía que debe encontrar los responsables de las cuatro muertes en el clásico del sábado (que no se jugó por el ataque al bus de Motagua). Eso sí, el cierre o no del Estadio Nacional quedará a expensas de lo que decida hoy la Comisión de Disciplina...

Tags: