Deportes

Uso de tecnología y depuración de barras; los acuerdos entre gobierno y la Liga

Con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández, autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Liga Nacional de Honduras sostuvieron su primera reunión como comisión

20.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo principal de erradicar la violencia en los estadios de fútbol, este martes comenzó a funcionar la comisión interinstitucional encargada de definir las medidas de seguridad en las instalaciones deportivas del país.

Liderada por el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, la reunión contó con la presencia de las máximas autoridades de la Liga Nacional de Honduras, los presidentes de los equipos y de los entes de seguridad del país.

La comisión especial fue creada por orden del mandatario como respuesta inmediata ante la crisis de violencia y criminalidad que ha penetrado en el fútbol, luego del fatídico sábado que dejó cuatro jóvenes muertos tras un enfrentamiento entre barras de Olimpia y Motagua, previo al clásico programado en el Estadio Nacional.

'Los estadios tenemos que volverlos a llenar pero en un ambiente de paz, armonía y tranquilidad. Es vital para la sociedad. Reitero mi reconocimiento al liderazgo del fútbol y de igual manera a los líderes de las instituciones de gobierno, aquí todos asumimos el compromiso', aseguró Juan Orlando Hernández tras la reunión.

¿A qué acuerdos llegaron?

Foto: El Heraldo

Momento en el que el presidente de la Liga daba a conocer los acuerdos. (Fotos/Video: Ronal Aceituno / EL HERALDO)
El punto de partida es uno solo y todos lo comparten. 'Sacar a las maras y pandillas de las barras del fútbol. No podemos seguir tolerando esos actos de barbarie contra ningún hondureño', aseguró el presidente hondureño al momento de comparecer tras la reunión.

La depuración de las barras que apoyan a los equipos grandes del país, sobre todo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, es la base fundamental de esta comisión.

'Existen compromisos con fechas puntuales que deben cumplirse', dijo Hernández, refiriéndose a la tarea encomendada a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas y a agentes de inteligencia a quienes se les dio la orden de identificar a los integrantes de estos grupos en los cuales se han infiltrado pandilleros.

Según se dio a conocer este martes, todo lo relacionado con el censo estará a cargo de un ente técnico que la comisión definirá cómo funcionará. 'El censo de las barras debe darse antes de un mes'.

Otro de los puntos importantes y novedosos tocados en la reunión fue la implementación de tecnología en los estadios. 'Estamos dispuestos a invertir junto a los equipos para mejorar las condiciones de las instalaciones en equipos de tecnología, recurso humano y pedirle a los líderes deportivos que se unan'.

Conclusiones de la Liga Nacional

'Que la familia vuelva a los estadios', este fue el mensaje con el que el presidente de la Liga, Wilfredo Guzmán, Nacional de Honduras dio a conocer los acuerdos a los que llegaron como comisión.

'Exigimos que las personas que han cometido estos actos, se les aplique todo el peso de la ley', agregó Guzmán.

'Todos los clásicos que corresponden a San Pedro Sula se van a jugar en el estadio Olímpico'.

Entre los puntos que resaltó la máxima autoridad de la Liga Nacional está la propuesta de que el Estadio Nacional sea cerrado definitivamente, aunque esto aún se encuentra en estudio.

Para finalizar, Guzmán reiteró que 'la Liga sigue como está calendarizada. Motagua juega el sábado ante Vida en el Nacional'.