Deportes

Pedro Atala de Motagua: 'Encontramos boletos falsos del mercado negro'

El directivo reveló que Motagua pagará los gastos fúnebres de las víctimas que perdieron la vida en la avalancha humana

FOTOGALERÍA
28.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Motagua, Pedro Atala, negó que el equipo realizara una sobreventa de boletos para la final de este domingo ante Honduras de El Progreso. Antes del juego, se reportó la muerte de varias personas, aunque existen una confusión si son cinco o cuatro.

'En ningún momento Motagua sobrevendió la capacidad del estadio', aseguró Atala al referirse a la estampida humana que se desató cuando los aficionados intentaron ingresar por la fuerza para presenciar la Gran Final.

Atala adelantó que 'ya hemos encontrado boletos falsos que la gente compró en el mercado negro. Vamos a esperar la investigación de la Policía'.

Vea además: Familiar de aficionado muerto revela la advertencia que le hizo antes del juego

El directivo motagüense lamentó la muerte de cinco personas durante la estampida humana y dijo que 'no sé cómo evitar esto que al inicio de la semana decían que los boletos eran muy caros y que luego fueron insuficientes'.

Motagua cobró 150 lempiras en populares, 300 lempiras y 500.00 en silla.

Atala anunció además que Motagua pagará los gastos fúnebres de las víctimas que perdieron la vida en la avalancha, que se registró solo minutos antes de la final ante Honduras de El Progreso.

'Vamos pagar los gastos de estos aficionados cuando logremos contactar con cada una de las familias', informó.

De interés: Lo que no se vio de la tragedia mortal en el estadio Nacional

'Lamentamos la falsificación de boletos, un mercado negro que no podemos controlar, a menos que la gente se venga cinco horas antes al estadio', enfatizó Atala.

'El problema es que (la entrada de) los niños eran gratis en sol y sombra, puede que hubo sobreentrada de menores en estos sectores', señaló. 'La preventa es necesario y obligatoria hacerla'.

Finalmente, el presidente del equipo ganador del Torneo de Clausura dijo 'no vamos a celebrar con el equipo, no tenemos nada que celebrar, tenemos que ser prudentes ante esta situación donde perdió la vida esta gente'.

Lea: Directivos de la Liga explican por qué no cancelaron el partido por tragedia

Horas después de estas declaraciones, la directiva del club Motagua emitió un comunicado que reafirmaba las palabras de Atala. A continución el mensaje íntegro:

A partir de los hechos sucedidos al inicio de la final del Campeonato de Fútbol de Honduras que desafortunadamente reportaron el fallecimiento de cuatro personas, el Club Deportivo Motagua declara a la opinión pública lo siguiente:

1. El Club Deportivo Motagua muestra sus más profundas condolencias a los familiares y amigos de las cuatro personas que lamentablemente perdieron la vida en el accidente previo al inicio de la final. De la misma forma, el club le desea una muy pronta recuperación a los heridos que están y han sido atendidos por los servicios de salud.

2. El Club Deportivo Motagua niega categóricamente la existencia de una sobre-venta de boletos. Y es importante considerar que todo el proceso de venta de los mismos es supervisado, y en este caso avalado, por la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas y Mejoramiento del Deporte (CONAPID), dependiente del Gobierno de Honduras.

3. Sin embargo, personal del Club Deportivo Motagua se percató y avisó a las autoridades competentes de forma inmediata, de la existencia de boletos falsos que permitieron que personas entraran al estadio Tiburcio Carias Andino a presenciar la final entre el Motagua y El Progreso de forma ilegal, presuntamente ocupando espacios que no les correspondían y por ende dejando a otros fuera del recinto.

4. Adjunto a este comunicado se muestra una fotografía de uno de los boletos ilegales encontrados en el estadio, con lo cual, como ya se mencionó, se realizó la denuncia inmediata a las autoridades correspondientes para que tomaran las medidas del caso.

5. El Club Deportivo Motagua desde ya colabora con las autoridades correspondientes para investigar los lamentables hechos sucedidos en el estadio que, por reglamentación, queda siempre bajo el control de la policía nacional desde 48 horas antes de cada encuentro deportivo, incluyendo accesos y facilidades en su totalidad.

6. Es importante considerar que el Club Deportivo Motagua se rige en todo momento por lo que establecen las reglas de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, quien tiene la potestad de decidir sobre la continuación o postergación de los encuentros, así como otras decisiones en torno al campeonato nacional.

El Club Deportivo Motagua reafirma su compromiso con el deporte sano, y la total transparencia de sus acciones, a la vez que hace un llamado para redoblar las medidas de seguridad por parte de las autoridades para así evitar que hechos como los ocurridos hoy vuelan a suceder.

De interés: Medios internacionales hacen eco de violenta estampida en la final