Deportes

Embrollo en Honduras: ¿Cuáles son los equipos clasificados a torneos de Concacaf 2017-2018?  

Hasta ahora lo único claro es que Motagua será 'Honduras 1' y pasará a la Concacaf Liga Campeones de febrero a mayo de 2018

FOTOGALERÍA
14.05.2017

Tegucigalpa; Honduras
Motagua, Honduras de El Progreso, Platense y... ¡Olimpia! son por ahora los clasificados a los torneos de Concacaf como los representantes de Honduras (Fenafuth en los papeles enviados desde Concacaf) para la temporada 2017-2018 que se jugará de agosto de este año a mayo del próximo.

Motagua en su condición de campeón del torneo Apertura y finalista del torneo Clausura (con posibilidad de ser bicampeón), se convierte automáticamente en 'Honduras 1' y por ende clasifica a la Concacaf Liga Campeones que se jugará de febrero a mayo de 2018.

Luego, Honduras de El Progreso, Platense y Olimpia ocuparán las posiciones ' Honduras 2', 'Honduras 3' y 'Honduras 4' en el torneo denominado Liga Concacaf, que es el filtro que la Confederación hizo para Centroamérica y el Caribe no 'deterioren' el nivel de la Champions.

Los jugadores de Honduras de El Progreso jugarán torneos de Concacaf por segundo año consecutivo. Foto: Neptaly Romero / Grupo OPSA.


Es decir, más claro: Honduras de El Progreso, Platense y Olimpia se clasificaron a la 'Pre-Champions' que se jugará de agosto a octubre 2017 y cuyo campeón se clasificará a la Champions donde ya está Motagua.

Honduras de El Progreso ocuparía el puesto de 'Honduras 2' por ser el finalista con más puntos en la tabla general de las cuatro vueltas (55 puntos) y esto más. Este puesto lo confirmaría más si llega a ser campeón del Clausura ante Motagua en las próximas dos semanas.

Ahora bien, los progreseños no podrían ser 'Honduras 1' dado que Motagua tiene 62 puntos en la tabla general por 55 de los arroceros.

Platense se clasifica al torneo de Concacaf o Pre-Champions por ser finalista del Apertura. Foto: Delmer Martínez / Grupo OPSA.


Por otra parte, Platense sería 'Honduras 3' por el hecho de haber sido subcampeón del torneo Apertura tras perder la final ante Motagua en Puerto Cortés.

Y finalmente, 'Honduras 4' es Olimpia por haber sido no finalista con más puntos en las cuatro vueltas de los dos torneos torneos (76).

Olimpia está clasificado a la Concacaf como 'Honduras 4' hasta el momento. Foto: Johny Magallanes / El Heraldo.


Es la primera vez que Olimpia entra 'de carambola' en toda su historia a Concacaf, ya que siempre lo había hecho como campeón.

¿Por qué no entra Real España?
En un inicio creímos todos, que Real España por ser el segundo lugar de las cuatro vueltas, había obtenido un cupo en la Liga Concacaf, pero según el relacionador público de Liga Nacional Profesional de Honduras, Gustavo Caballero, el ' torneo es para campeones y subcampeones, no para mejores posicionados', explicó vía Whatsapp.

Según Caballero, la tabla solo se toma en cuenta cuando hay un finalista que repite en los dos torneos sin importar que sea campeón ambas veces. Como en este caso, Motagua.

Por ejemplo. Si Real España hubiese eliminado a Motagua de la semifinal de este torneo Clausura este domingo 14 de mayo, hubiese clasificado, porque ya habría asegurado al menos el subcampeonato del Clausura.

Real España estaría fuera de la Concacaf esta temporada por no ser finalista. Foto: Ronal Aceituno / Grupo OPSA.


¡OK! Visto de una forma más clara: Sí el España hubiese eliminado a Motagua, los finalistas de los torneos serían: Motagua y Platense del Apertura y Real España y Honduras de El Progreso en el Clausura.

¿Por qué cuatro equipos?
En un inicio, cuando Concacaf anunció los cambios al formato del torneo, Honduras solamente tenía tres plazas: una para Champions y dos para Pre-Champions, pero con la sanción de FIFA a la Federación de Guatemala, Concacaf decidió entregar los cupos de Guatemala a Costa Rica, Honduras y Panamá.

Es decir: 'Guatemala 1' asignado a Costa Rica como 'Costa Rica 2' y directo a Champions. 'Guatemala 2' pasa a ser 'Honduras 4' y 'Guatemala 3' pasó a ser 'Panamá 4'.

Vale aclarar que tanto 'Honduras 4' como 'Panamá 4', son considerados 'como comodines y en ambos casos podrían enfrentar a equipos del mismo país' en la Pre-Champions, aclaró en esta parte Caballero.

LOS ÚLTIMOS
EN CCL
2016-17

Honduras de El Progreso
Olimpia

Ya viene el sorteo
Concacaf anunció que el próximo miércoles 31 de mayo será el sorteo de la Liga Concacaf 2017 en el Hilton Airport Hotel en Miami, Florida.

La Liga Concacaf o Pre-Champions tendrá dieciséis (16) equipos que serán sorteados en ocho series, a disputarse en formato de ida y vuelta.

Los ganadores de las series de la primera ronda, avanzarán a los cuartos de final. El proceso de eliminación de ida y vuelta continúa hasta octubre con las semifinales y una gran final de ida y vuelta, en donde se coronará al nuevo campeón.

El sorteo de la Champions o Concacaf Liga Campeones será en diciembre de 2017.

Ahora bien, valdrá aclarar que todo esto podría cambiarse si en Fenafuth, Liga Nacional, Uncaf o Concacaf determinan hacer las designaciones de clubes de otra forma...