Deportes

Rusia tacha de propaganada el documental de la BBC sobre 'hooliganismo'

'Es una burda labor de propaganda', Vladimir Markin, jefe de seguridad de la Federación rusa de fútbol (RFU)

17.02.2017

Rusia
Altos cargos rusos criticaron este viernes el documental sobre 'hooliganismo' que la cadena BBC inglesa emitió el jueves y que mostraba a ultras rusos asegurando que el próximo Mundial sería 'un festival de violencia'.

Según las autoridades del país que acogerá la cita deportiva en 2018, el documental es mera 'propaganda' dirigida a desacreditar a Rusia como país organizador.

'Tenemos que estar por encima de todo esto (...) Es una campaña de información que solo busca desacreditar', dijo el viceprimer ministro ruso, Vitaly Mutko, a la agencia de noticias TASS.

'Rusia garantiza unas medidas de seguridad que ya han sido aprobadas por el Estado. Conocemos nuestras obligaciones', insistió Mutko, que es además el máximo responsable del comité organizador del Mundial.

Por su parte el jefe de seguridad de la Federación rusa de fútbol (RFU), Vladimir Markin, denunció que la información que da el documental es totalmente falsa.

'Es una burda labor de propaganda', aseguró a medios locales.

Markin añadió que se trata de un trabajo concebido 'para hacer que los seguidores ingleses no vengan a disfrutar del Mundial. No hay otro objetivo'.

El documental muestra a varios seguidores ultras rusos asegurando que habría muchas peleas con los seguidores de otros equipos, especialmente con los ingleses.

Según las palabras de uno de los 'hooligans' entrevistados en el reportaje, la Copa del Mundo 'será para algunos un festival de fútbol; para otros, un festival de violencia'.

La cadena inglesa entrevistó igualmente a miembros de los Orel Butchers, un grupo de ultras del Lokomotiv de Moscú, protagonista por sus acciones en Francia durante la Eurocopa de 2016.

Uno de los miembros de este grupo afirma que, pese a las medidas de seguridad que vayan a llevar a cabo las autoridades, 'muchos hinchas rusos se organizarán para pelear contra los ingleses'.

Las muchas batallas entre seguidores ultras que tuvieron lugar durante la pasada Eurocopa en Francia -sobre todo las que se dieron en Marsella entre rusos e ingleses- se saldaron con la expulsión del país galo de varios seguidores rusos.

'Nuestros hombres son más peligrosos que las fuerzas especiales', se jacta a modo de advertencia uno de los 'hooligans' en el documental.

Por su parte, el máximo responsable de la instancia futbolística, Gianni Infantino, declaró este jueves no estar preocupado en ese sentido, al tiempo que aseguró 'confiar plenamente' en las autoridades rusas.