Deportes

Gianni Infantino no teme a los 'hooligans' pese a amenazas contra Rusia-2018

El máximo responsable de la instancia futbolística añadió que Rusia es un 'país hospitalario que quiere unirse a la fiesta del fútbol'

FOTOGALERÍA
16.02.2017

Doha, Catar
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló este jueves que no teme a los 'hooligans' en el Mundial de Rusia de 2018, pese a las amenazas contra seguidores extranjeros, recogidas en un documental de la BBC en el que se amenaza con 'un festival de violencia'.

'No estoy preocupado por los problemas y la violencia en 2018, confío plenamente en las autoridades rusas, se están tomando este asunto muy seriamente', declaró Infantino a la AFP en un encuentro con un grupo de periodistas en Doha.

Infantino indicó que los organizadores rusos están en contacto con la FIFA, la UEFA y los encargados de la Eurocopa de Francia de 2016. En ese último torneo, los hinchas rusos e ingleses protagonizaron duros enfrentamientos, lo que provocó la expulsión de algunos seguidores de Rusia.

El máximo responsable de la instancia futbolística añadió que Rusia es un 'país hospitalario que quiere unirse a la fiesta del fútbol'.

VEA: Casi 9 de cada 10 uruguayos no van al fútbol con familia por violencia

La afirmación se produjo antes de la difusión de un documental en la BBC, del que se habían podido conocer algunos extractos.

En ese reportaje, emitido el jueves, se asegura que los aficionados violentos rusos amenazan a los ingleses que se desplazarán a su país para asistir a la competición.

Los hinchas radicales rusos advirtieron en él de que el Mundial de 2018 será un 'festival de violencia', en palabras de un 'hooligan' grabado junto al estadio de Rostov.

'Todos los aficionados quieren que el Mundial comience en Rusia. No vale la pena viajar para divertirse. Nuestros adversarios serán naturalmente los ingleses, son los creadores del hooliganismo', explicó ese hincha con el rostro cubierto.

La cadena inglesa entrevistó igualmente a miembros de los Orel Butchers, un grupo de ultras del Lokomotiv de Moscú, protagonista por sus acciones en Francia durante la Eurocopa de 2016.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso encargado de Deportes, Vitali Mutko, rechazó dejar su cargo de jefe de organización del Mundial, al negar cualquier relación con el escándalo de dopaje de los deportistas rusos.

Mutko será candidato en abril a un nuevo mandato en el seno de la instancia internacional, que define la estrategia del fútbol mundial, por lo deberá pasar por una prueba de integridad.

Infantino precisó que no ha pedido a Mutko su renuncia como jefe del Comité del Mundial de Rusia.

LEA: Boca Juniors sanciona a sus dos 'boxeadores'

- Cuatro países anfitriones-
Infantino se mostró abierto a la perspectiva de que varios países compartan la celebración del Mundial desde 2026, cuando el torneo se extienda a 48 equipos.

'Para 2026, estamos iniciando ahora el proceso de candidaturas, ya hemos tomado algunas decisiones importantes. Impulsaremos la organización compartida del Mundial', prosiguió el máximo representante de la institución rectora del fútbol mundial.

'Necesitamos que la FIFA muestre que es razonable y que tenemos que pensar en la sostenibilidad a largo plazo', aseguró Infantino.

'Si piensas en el Mundial y en los requisitos que estamos poniendo a los países hay realmente solo pocos de ellos en el mundo que pueden cumplirlo', agregó.

'Está perfectamente en línea con nuestra sostenibilidad y legado para atraer a lo mejor a dos, tres o cuatro países que puedan presentar juntos un proyecto con tres, cuatro o cinco estadios juntos', afirmó.

Infantino añadió que los países anfitriones deberían 'preferiblemente' estar cerca de uno del otro, lo que puede aumentar la especulación de una apuesta por Norteamérica en 2026.

Uno de los no muy numerosos países que puede permitirse económicamente un Mundial por su cuenta es Catar.

La semana pasada, el ministro de finanzas, Ali Shareef Al-Emadi, dijo que se gastarán más de 500 millones de dólares, unos 468 millones de euros, al mes para crear las infraestructuras necesarias de cara al evento futbolístico más importante del mundo.

Preguntado por si Doha podría acoger el Mundial de Clubes en 2021, Infantino dijo que 'todas las opciones están abiertas'.

'Tenemos que estar seguros de que habrá alguna competición de prueba, partidos de prueba organizados aquí y todas las opciones están abiertas en este momento', concluyó Infantino.