Deportes

La Selección de Honduras busca ganar su cuarta corona en la Copa Centroamericana

La H no la levanta desde el 2011... Costa Rica es el máximo ganador de este torneo con ocho

FOTOGALERÍA
10.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Este viernes arranca una nueva edición de la llamada anteriormente Copa de Naciones de la Uncaf, ahora Copa Centroamericana.

Este torneo, que reúne a las siete selecciones del área, comenzó jugándose en San José de Costa Rica en 1991 y fueron los anfitriones los ganadores.

Honduras ha sido sede en 1993, cuando quedó campeón; también en el 2001, cuando ni siquiera clasificó a la etapa final y en el 2009, que finalizó en tercer lugar.

Wilmer Velásquez es el máximo artillero catracho en este torneo con 15 anotaciones, pero el delantero costarricense Rolando Fonseca lo supera con 19.

Te puede interesar: Montagliani descarta unir eliminatoria en América

La Copa Centroamericana tiene a Costa Rica como el máximo ganador con ocho títulos de la Uncaf, en segundo puesto está la H con 3 y tercero Guatemala y Panamá con una.

Belice, El Salvador y Nicaragua nunca han podido salir campeones en la Uncaf.

3 veces ha sido sede Honduras en la Copa de Uncaf y solo una vez la ganó en Tegus.

3 veces ha sido sede Honduras en la Copa de Uncaf y solo una vez la ganó en Tegus.

Un grato recuerdo
La última vez que los catrachos se alzaron con el primer lugar de la Centroamericana fue en el 2011 de la mano del entrenador Juan de Dios Castillo (QEPD).

Esa vez, la Bicolor superó a Costa Rica en la gran final y hasta ganó el guante de oro gracias a las increíbles intervenciones del portero Noel Valladares.

Durante 20 años la CC se jugó siempre en sedes como Costa Rica, Honduras, Panamá y El Salvador, pero un día, los miembros de la Unión Centroamericana de Fútbol dijeron que ya era tiempo de expandir las fronteras.

+Si Brasil 2014 hubiese sido un mundial de 48, la Selección de Honduras habría jugado ante Inglaterra y Nueva Zelanda

La Copa Centroamericana de 2015 tuvo la particularidad de que se disputó en cuatro ciudades de los Estados Unidos (Houston, Los Ángeles, Dallas y Washington).

El único inconveniente fue que se tuvo que viajar de extremo a extremo para disputar los encuentros, lo que generó cierto malestar entre los participantes.

Para ese campeonato fueron invitados los réferis hondureños Héctor Rodríguez (central) y Óscar Velásquez (asistente).

Para este 2017, el país sede es Panamá y los encuentros se realizarán en el Estadio Rommel Fernández. La Copa inicia este viernes 13 de enero y finaliza el 22.

La Honduras de Jorge Luis Pinto debuta con Nicaragua a las 4:00 de la tarde.

Premiaciones
La Uncaf premiará con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo, Bota de Oro al máximo goleador, Guante de Oro al portero menos batido, Fair Play a la selección que practicó el mejor juego limpio, además en cada encuentro al Jugador del partido y al Mejor futbolista de la gran final.

Honduras no ha podido ganar la Copa desde el 2011 y para Jorge Luis Pinto es un desafío ganarla. “Es lógico, a eso vamos, a pelear la copa, por todo y por estatus. Honduras ha sido protagonista siempre de esta copa y a eso vamos, y más con ese aditivo que hay de poder ser campeón en la Copa Oro. Sería maravilloso poder ganarla”.

Los cuatro primeros puestos de este torneo clasifican a la Copa de Oro y uno a repechaje con el quinto de la Copa del Caribe.