Deportes

Una mujer árbitro pitará por primera vez un partido de Liga Nacional en Honduras

La joven árbitra profesional de fútbol, pitará el encuentro entre Motagua y Honduras Progreso este domingo en Catacamas, Olancho.

23.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Se trata de Melissa Pastrana, una joven árbitra que este domingo marcará la historia de la Liga Nacional Profesional de Fútbol de Honduras, al convertirse en la primera mujer en pitar un partido.

Pastrana, de 29 años, se encuentra a un mes de cumplir las tres décadas de edad este próximo 20 de octubre, pero semanas antes será la protagonista de un hecho histórico, al participar como juez central el partido entre Motagua y Honduras Progreso, por la jornada 10 del Torneo Apertura 2016, en el estadio Rubén Guifarro de Catacamas, Olancho.

La árbitra es la noticia del momento. Desde que la Liga Nacional dio a conocer la cuarteta arbitral de los cinco encuentros de este fin de semana, el nombramiento de Pastrana ha dado mucho de qué hablar.

Todos los ojos puestos en Pastrana

Aficionados azules y progreseños estarán atentos a lo que suceda en este partido, donde sus equipos se juegan tres valiosos puntos en su primer partido de la segunda vuelta; sin embargo, no solamente ellos se mantendrán enfocados en el trabajo de la profesional, sino que ¡todo un país!

La experiencia de Melissa la ha llevado hasta aquí, pues no solamente ha participado en los encuentros deportivos de la Liga Nacional, Copa Presidente (donde pitó como árbitro central), Mundial de Fútbol Femenino Canadá 2015 y en los recién pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ver: Honduras realizó su mejor representación en unos Juegos Olímpicos

Este domingo 25 de septiembre, una página de oro se escribe en la historia del arbitraje nacional.

Anteriormente, la árbitra Shirley Perelló se había robado los aplausos al ser la primera árbitro mujer en participar en la Liga Nacional, no obstante, su aparición era como cuarto réferi o de línea auxiliar; trabajo que también ha realizado Pastrana.

Dado este importante paso, los espertos aseguran que la Liga Nacional debe considerar la posibilidad de involucrar una cuarteta arbitral completamente femenina, ya que Honduras cuenta con las árbitros certificados por la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), Mady Turcios y Yissel Guerra, además de las antes mencionadas Shirley Perelló y Melissa Pastrana.

Te puede interesar: Shirley Perelló representó a Honduras en los Juegos Olímpicos de Londres