Honduras

Niños hondureños migran para librarse de la pobreza y violencia

FOTOGALERÍA
28.06.2014

McAllen, Texas.

Con una visita a más niños detenidos en la base militar de Lackland, en San Antonio, Texas, concluyó ayer la misión de la fuerza de tarea enviada por el gobierno de Honduras para auxiliar a los menores de edad sin papeles en Estados Unidos.

En la instalación, la comisión presidencial encabezada por la Primera Dama, Ana García, constató las condiciones en que permanecen decenas de infantes hondureños que aguardan reunirse con sus padres luego de haber sufrido hambre, frío y miedo en la peligrosa ruta migratoria.

La comitiva hondureña fue recibida por las autoridades de la base de la Fuerza Aérea de Lackland, quienes explicaron que los menores permanecerán en el recinto hasta que sean identificados y se logre ubicar a los padres de cada menor.

En el lugar, la Primera Dama tuvo acceso a las habitaciones en donde permanecen los menores de edad, con quienes logró dialogar sobre las razones por las cuales viajaron a Estados Unidos y la forma en que han sido tratados por las autoridades norteamericanas.

+ El conmovedor testimonio de niño migrante hondureño de 14 años

Durante la visita, varios niños hondureños cantaron el Himno Nacional junto a la comitiva del gobierno que también integran Diana Valladares, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Karla Cueva, subsecretaria de Derechos Humanos; Lolis Salas, directora de la Niñez, Adolescencia y Familia y Nora Urbina, fiscal de la Niñez.

Cabe señalar que en la visita a la base militar no se permitió el acceso de los medios de comunicación y tampoco a la delegación oficial de prensa que acompaña a la comitiva.


+ Dramático encuentro con niños hondureños en Estados Unidos

Según las representantes del gobierno, al dialogar con los infantes, muchos señalaron que dejaron sus hogares y salieron en búsqueda del “sueño americano” para reunirse con sus padres mientras que otros admitieron que dejaron el país por los problemas de violencia y pobreza.

“Nosotros sabemos que todos ellos sueñan con reunificarse con sus padres en busca de mejores oportunidades. Por principio de humanidad, nuestros niños y adolescentes tienen derecho a ser recibidos en condiciones de igualdad, dignidad y ser protegidos físicamente”, declaró la Primera Dama.

“Pedimos a nombre del gobierno de Honduras que por justicia y principio de humanidad, nuestros niños y adolescentes de Honduras tienen derecho a ser recibidos en Estados Unidos con igualdad, dignidad y protección física”.

Hay que señalar que Lackland es una de las tres bases militares que fueron habilitadas semanas atrás por el presidente norteamericano Barack Obama para albergar a los menores ante el colapso de los centros de detención y albergues en Texas y Arizona, en donde la mayoría de niños permanecía en condiciones de hacinamiento.

Las otras dos bases militares, donde se están albergando a los niños migrantes, están localizadas en Oklahoma y California.

+ Honduras será sede de congreso regional sobre la niñez migrante

“Hemos querido trasladarnos a los centros de detención y albergues migratorios para conocer la situación en que se encuentran los niños y jóvenes que han tomado el riesgo de cruzar la frontera de los Estados Unidos”, dijo la señora de Hernández.

Patrulla Fronteriza

Horas antes de la visita a la instalación militar, la fuerza de tarea hondureña visitó las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen para conocer los procedimientos que sigue esta unidad cuando captura a los hondureños indocumentados.

En la visita a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza participaron los congresistas estadounidenses Henry Cuéllar y Kay Granger, quienes se solidarizaron con los menores hondureños que aguardan para reencontrarse con sus padres.


+ Línea para reportar a los niños inmigrantes hondureños no funciona

Tras la visita, las representantes del gobierno brindaron declaraciones a varios medios de comunicación estadounidenses que dan cobertura diaria al drama que vive la niñez hondureña en el territorio norteamericano.

Estados Unidos enfrenta una “crisis humanitaria” sin precedentes ante el éxodo de miles de menores de edad de Honduras, Guatemala y El Salvador que han intentado ingresar ilegalmente a esa nación para reencontrarse con sus padres.

Desde octubre de 2013 hasta la actualidad, las autoridades estadounidenses han contabilizado cerca de 52 mil niños no acompañados. Adicionalmente, unas 39 mil madres con hijos también forman parte de las estadísticas migratorias.

“Los niños hondureños no acompañados necesitan un tratamiento especial, cada menor es un ser humano... Los congresistas Henry Cuéllar y Kay Granger comprenden que la inmigración es una responsabilidad compartida”, dijo García.

La comitiva presidencial hondureña finalizó ayer su visita al estado de Texas tras recorrer incluso la linea fronteriza que atraviesan a diario miles de indocumentados que intentan llegar a los Estados Unidos.

La misión retorna este día al país luego de solicitar a las autoridades estadounidenses un mejor trato para los menores y además que se les permita reunirse con sus padres tomando en cuenta el principio del derecho primordial de la niñez.