Honduras

Línea para reportar a los niños inmigrantes hondureños no funciona

Casa Presidencial anunció la habilitación de dos números telefónicos, uno en Honduras y otro en Estados Unidos; sin embargo, ninguno está disponible.

27.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los padres y familiares de los niños hondureños que dejaron el país rumbo a Estados Unidos hace varias semanas, no podrán reportar su situación ante las autoridades, al menos no a través de dos líneas telefónicas que habilitaría el gobierno de Honduras.

El domingo pasado, Casa de Gobierno anunció que a partir del miércoles recién pasado estarían disponibles dos números telefónicos para que los parientes de los menores de edad que se embarcaron en la ruta migratoria, pudieran comunicarse y proporcionar sus datos.

A más de 48 horas de que las líneas fueran habilitadas según lo anunciado por la oficina de Prensa de Presidencial, ninguna de las dos terminales en Honduras y Estados Unidos, está disponible.

Para Honduras se anunció la línea telefónica gratuita 2216-0001. ElHeraldo.hn intentó comunicarse a dicho número; sin embargo, el contacto fue imposible.

Al efectuar la consulta a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), se confirmó que la línea no está registrada en el sistema.

Mientras el teléfono habilitado para Estados Unidos es 1-800-4664-639. En este número tampoco se consiguió respuesta, pues de entrada se activa una contestadora.

Ante tales resultados, se asume con no existe ninguna línea telefónica oficial a la cual los parientes de los niños inmigrantes puedan llamar.

ElHeraldo.hn intentó comunicarse con la oficina de Prensa de Casa Presidencial para confirmar si los teléfonos se habilitarían próximamente; pero no recibió respuesta.

Gobernaciones departamentales y alcaldías

Aunque en un principio se había informado que los padres podían presentarse a la Secretaría de Relaciones Exteriores para registrar los datos de los niños migrantes, el gobierno de Honduras determinó concentrar la crisis a través de la Fuerza de Tarea liderada por la primera dama, Ana García de Hernández.

Para apoyar el proceso, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, giró instrucciones a las 18 gobernaciones departamentales y las 298 alcaldías de Honduras, para atender a los familiares que acudieran con documentación que acreditara su parentesco con los pequeños.

Entonces, se instruyó mantener espacios habilitados durante todo el día y en turnos alternos, para facilitar la atención de los familiares de los niños, niñas y adolescentes.

Por cada niño que se reportara, las autoridades deberían abrir un expediente, a fin de agilizar el proceso de identificación y el reencuentro con sus parientes.

No obstante, hasta ahora se desconocen detalles sobre el desarrollo de este proceso y si ha sido exitoso.