Honduras

Buscan L 40 millones pagados en servicios subrogados en el IHSS

15.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

La falta de controles en los contratos de servicios subrogados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pudo haber permitido grandes negocios que al final beneficiaron a familiares de exfuncionarios de la institución. Es por eso que la nueva línea de investigación se encamina en ese sentido.

Hace dos día, el abogado German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora, informó sobre la investigación que se sigue al pago que realizó el IHSS a clínicas, laboratorios, farmacias y otros comercios de salud para constatar si existió o no otra fuga de fondos por esa vía.

Leitzelar indicó que se solicitó varios contratos con el fin de hacer un cruce de información y determinar si hay familiares involucrados y beneficiados con estos pagos.

EL HERALDO conoció que a familiares de exfuncionarios del IHSS se les habría beneficiado con millonarios contratos por pagos de servicios subrogados que al parecer no fueron brindados.

Según Vilma Morales, coordinadora de la Junta Interventora del IHSS, hasta el momento lo que se ha identificado es la falta de controles en los contratos que se realizaron.

“Los modelos de trabajo de contratación que se venían realizando no permitían que existieran los verdaderos controles, para evitar realizar de alguna manera situaciones de pago para servicios no prestados”, manifestó.

Al consultarle sobre si hay familiares beneficiados con estos contratos, Morales se limitó a decir que deben ser responsables en la información brindada.

Sin embargo, reiteró que la falta de controles permite todo tipo de negocios y ejemplificó: “cuando no se ejercen controles adecuados con su hijo de saber cada mes cuáles fueron sus notas, al final del año, si usted no ha llevado este riguroso control va a tener una sorpresa”.

Pese a esto, Morales aseguró que los servicios subrogados son necesarios y correctos, pero que se deben aplicar regulaciones para evitar que se presten a “grandes negocios”.

Nuevo informe

Morales también anunció que el informe final de la investigación le será presentado al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la siguiente semana.

Indicó que las principales falencias del IHSS se han enmarcado en la falta de un gobierno corporativo, por lo que sugiere que la administración del IHSS debe ser similar a la del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Recordó que hace unas semanas la Organización Internacional de Trabajo (OIT) certificó al Inprema como el mejor régimen regional de las instituciones de seguridad social.

Investigación

Por su parte, el Ministerio Público (MP) investiga el irregular pago de 40 millones de lempiras a favor de clínicas privadas. La erogación se habría efectuado en la gestión del exdirector del IHSS, Mario Zelaya.

Se constata sobrevaloración de facturas para el pago de servicios médicos, entre ellos 600,000 lempiras por una cirugía.

“Esa es una información que está en turno, es una investigación que se está agotando”, manifestó Roberto Ramírez Aldana, jefe de la Unidad de Reacción Fiscal del MP. “En este caso tenemos información de que se ha pagado mucho dinero en servicios subrogados por el Seguro Social”, agregó.

Expuso que el MP está en un proceso permanente de aseguramiento e identificación de bienes inmuebles o muebles. “Las personas que se prestan para utilizar estos bienes o para que les sean transferidas la titularidad de estos bienes se van a colocar en una situación al margen de la ley”, advirtió.

En el Ministerio Público se anunció una ampliación a las acusaciones por irregularidades en el IHSS, entre ellas a parientes de exfuncionarios.

“Son líneas de investigación que estamos agotando como Fiscalía, se tiene que ir paso a paso”, dijo el fiscal.

“Se está trabajando fuertemente, estamos dedicando tiempo, esfuerzos, capacidades para poder llevar una investigación muy amplia, muy sólida, muy concreta”, manifestó.

Responsabilidad

Ramírez Aldana destacó el auto de formal procesamiento impuesta por un juez contra 13 exdirectivos y un exfuncionario del IHSS, acusados por delitos contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

“Se establece que el caso presentado por el Ministerio Público es sólido, establece que hay delito, que las personas que llevamos al tribunal son las responsables de haber cometido esos delitos”, indicó. “Establece que hay la posibilidad pronta que podamos llevar a estas personas a un juicio oral y público”, agregó.

Igualmente, subrayó que el juez natural, Elmer Lizardo, hizo una sana valoración de las evidencias y creyó en la tesis acusatoria que el Ministerio Público llevó al tribunal.

Relacional al tema, Ramírez Aldana reiteró un llamado a la Policía Nacional a ejecutar las órdenes de captura libradas en contra del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y contra el empresario John Charles Bogran, ambos prófugos de la justicia.

Devuelven carros

El jefe de la Unidad de Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, dijo que está investigando seis bienes inmuebles que están bajo sospecha de haber sido adquiridas con fondos del IHSS.

Se indagan vínculos del dinero erogado por el Seguro Social con compra de bienes inmuebles, vehículos y joyas, entre otros.

El CNA calcula que se erogaron del IHSS unos 125 millones de lempiras bajo la modalidad de empresas fantasma.

Por este caso se investiga la denuncia de cuentas bancarias en el extranjero que tendrían exfuncionarios del IHSS.

Se instó al MP para solicitar asistencias judiciales a otros países, para verificar si existen cuentas bancarias en el extranjero a nombre de sospechosos, entre ellos Mario Zelaya.

Refirió que Fernando Zelaya, hermano del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, llegó a un complejo a sacar dos vehículos, un Toyota Prado y un Volkswagen pick-up Amazon; sin embargo, por la oportuna intervención del MP se devolvieron los automotores.

Los fiscales advirtieron a Zelaya que sería capturado si se apoderaba de dichos bienes.

Aspra urgió al Ministerio Público a ampliar acusaciones por nuevas irregularidades en el IHSS, entre ellas por las empresas fachada.

Cabe destacar también que exfuncionarios del IHSS contaron con la confabulación de sus esposas para montar la red de testaferros con la que ejecutaron el millonario desfalco en contra de la institución, según investigaciones del MP, a las que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO.

Las parejas del gerente financiero del IHSS, José Bertetty y el del exgerente de Suministros y Compras, José Zelaya, son o fueron directivas de las empresas de bienes raíces a las que la semana pasada les detectaron 20 lujosas propiedades que ya fueron aseguradas por el Estado.

Tags:
|
CNA
| |