Honduras

Más de 30 vehículos de lujo compraron con dinero del IHSS

Empresas fantasma gastaron cerca de 30 millones de lempiras en la compra de los automóviles, varios de ellos blindados.

13.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 30 vehículos de lujo, varios de ellos blindados, habrían sido comprados por testaferros con dinero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reveló este martes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Casos del CNA, informó los automóviles habrían sido adquiridos por las empresas fantasma creadas para perpetrar el desfalco y que en algunos casos, los precios sobrepasan los dos millones de lempiras.

Los carros y sus propietarios fueron identificados con apoyo de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), detalló Aspra.

'El CNA ha tenido la capacidad de ubicar al menos 30 vehículos de lujo, vehículos que podrían estar valorados ya en un promedi de 30 millones (de lempiras) todos. Le podemos poner un valor de un millón a cada uno, aunque algunos cuestan más de dos millones de lempiras y han sido equipados con blindaje valorado en más de medio millón de lempiras', detalló.

La información fue extraída de las cuentas de las 'empresas fachadas que se utilizaron para sacar los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Ser ha hecho una investigación sobre el destino de estos recursos y se ha logrado identificar que fueron para adquirir estos vehículos que están identificados con sus respectivas placas y sus respectivos propietarios', apuntó.

De acuerdo al CNA, los automóviles fueron registrados a nombres de 'empresas de maletín cuya relación se ha podido establecer con los exfuncionarios del Seguro Social y con las cuentas que fueron creadas para sacar estos fondos'.

Se prevé que en las próximas horas, el Ministerio Público procederá a asegurar los 30 vehículos de lujo que están en manos de exfuncionarios del Seguro Social o sus familiares.

El CNA también investiga varios bienes inmuebles que estarían relacionados con el escandaloso acto de corrupción en el IHSS.

La semana pasada, la Fiscalía y la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI) aseguraron al menos 20 viviendas, lotes y oficinas a nombre de testaferros de exfuncionarios del Seguro Social.

Tags: