Honduras

Busto en bronce perpetuará legado de Landaverde

En el bulevar 21 de Octubre, sitio donde fue asesinado Alfredo Landaverde, se colocará un monumento de casi dos metros de alto. La obra es elaborada en la actualidad por el escultor Jesús Zelaya.

FOTOGALERÍA
09.03.2014

Fue un hombre que habló sin temor y de manera frontal contra el crimen organizado, en especial contra el narcotráfico.

Ese fue Gustavo Alfredo Landaverde, quien ahora será recordado a través de un busto que será colocado en su honor, en el mismo lugar donde dejó su último aliento.

El fin del monumento es recordarle por su valentía y su honestidad. La obra de arte, que medirá cerca de dos metros de alto por 60 centímetros de diámetro, es elaborada desde el año pasado.

La persona responsable del trabajo artístico es el escultor Jesús Zelaya, quien desde diciembre del año anterior ha puesto su empeño, creatividad y dedicación para honrar a una persona a quien consideró un verdadero amigo.

Para elaborar la monumental pieza, Zelaya estudió el pensamiento e idiosincrasia de don Alfredo, como le llama, y en base a ese pasado histórico es ese legado que trata de simbolizar y plasmar en el monumento.

El busto contendrá varios elementos simbólicos, pues Alfredo Landaverde fue una víctima de la delincuencia, ya que trató de combatir el narcotráfico en el país, en el cuerpo de la estructura se trazará el mapa de Honduras, país al que defendió a lo largo de su vida.

Además de eso, desde la parte superior hasta la inferior se formará una bala abrazada por la Bandera Nacional que cae desde la parte superior en forma de lienzo que cubrirá el busto.

Otro de los elementos que poseerá es que en la parte central derecha sobresaldrá la justicia, y un puño que sostiene la balanza, inclinada hacia un costado, como significado que la justicia en Honduras no es pareja para todos, dijo el artista.

“Esa balanza va a simbolizar lo que es la justicia terrenal o lo que es la justicia del hombre, pero en la parte de atrás estará un ángel que va a simbolizar lo que es la justicia divina, que es de la que nadie se va a salvar y que vamos a dar cuentas a Dios”, agregó. “El monumento tiene un contenido bastante fuerte porque prácticamente se trata de un asesinato por encargo, donde está involucrada mucha gente”, dijo Zelaya.

Los trabajos para la realización del monumento iniciaron en diciembre de 2013 y se espera que concluyan dentro de dos meses.

La obra es bastante costosa debido a que la estructura será totalmente de bronce y los recursos son financiados por la Fundación Landaverde. “Es un monumento alusivo a muchas situaciones que le pasaron a don Alfredo Landaverde, ese es el contenido”, dijo el entrevistado.

Para la elaboración del monumento se pensó en varios tipos de materiales, pero al final se determinó que sería completamente de bronce, por una mayor durabilidad y seguridad de la obra.

La escultura de bronce puede durar miles y miles de años si se le da el cuidado correspondiente, mientras que si se hace de otro tipo de material, puede durar por lo mucho 40 años.

“Lo que se busca es que la obra perdure para las generaciones que vienen o mantenerla latente en el lugar donde fue asesinado”, aseguró Zelaya.

“Este material es para toda la vida, yo creo que todos nos vamos a morir y allí va a quedar. Al menos si no la mandan a destruir o las mismas personas que lo mandaron a matar la mandan a quitar o se la roban, porque aquí todo se puede ya que uno está a expensas a eso”, dijo.

“Esperamos que este monumento perdure, porque el bronce es un metal bastante noble, ya que el mismo despide un ácido a través del cambio climático. Este monumento en principio lo van a ver brillante y con el tiempo lo van a ver verdoso o azulado, porque el mismo ácido que despide, permite proteger el metal”, comentó.

El bronce, por sí mismo busca protegerse y por eso es que dura una gran cantidad de años, aseguró.

Debido a su gran tamaño, el monumento será elaborado en cinco secciones, de unas 130 libras por pedazo, por lo que se estima que el peso total será de unas 300 libras.

Asesinato

Alfredo Landaverde fue asesinado a los 71 años, por personas que se transportaban en una motocicleta el 7 de diciembre de 2011. Por este crimen guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Marvin Joél Mascareño, ya que fue encontrado culpable de haber disparado en reiteradas ocasiones y le quitó la vida casi al instante.

El fallecido era analista en temas de narcotráfico y el día en que perdió la vida se transportaba en su vehículo junto a su esposa Hilda Caldera, quien resultó con un disparo en su cuerpo.

Tags: