Honduras

Escepticismo en manejo de contenedores por Henecán

La Empresa Nacional Portuaria mantiene un proceso de reducción tarifaria e intensas conversaciones con las compañías para recuperar el flujo de 25,000 contenedores anuales.

07.04.2014

Se agitan las aguas en el océano Pacífico ante la competencia. Mientras autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) anuncian que comenzarán a recibir carga contenedorizada a partir de octubre próximo, las navieras internacionales se mantienen escépticas de que esto ocurra así en el corto plazo.

La industria y el comercio procedente de Honduras oxigenan la economía del salvadoreño puerto La Unión. Más del 80% de la carga contenedorizada que maneja la terminal naviera tiene a nuestro país como destino final.

Las autoridades de la ENP proyectaron a EL HERALDO que en el transcurso del presente mes comenzarán a recibir en el puerto de San Lorenzo barcos portacontenedores y que en enero de 2013 retornarán la exportaciones de melón contenedorizado a través de esta terminal.

El panorama

José Ricardo Cruz, presidente de la Asociación de Representantes de Empresas Navieras Portuarias de El Salvador, expresó a EL HERALDO que era poco probable que estas empresas decidieran dejar de recalar contenedores en los puertos de la Unión y Acajutla para trasladarlos a San Lorenzo. Aunque no podía descartar de una manera contundente este extremo.

Cruz es el representante en el vecino país de la naviera NYK, que desde hace unos cinco años dejó de transportar la totalidad de sus contenedores a la terminal hondureña para redestinarlos a las terminales salvadoreñas.

“Nos retiramos de este puerto porque existían problemas que demoraban el manejo de la carga”, dijo.

Es del parecer que en la medida en que la ENP deje de invertir en el calado de San Lorenzo, en la infraestructura y su equipamiento, mantendrá su statu quo y perderá la oportunidad de captar de manera sustancial la carga que comenzará a recibir la región.

Para Cruz la modernización de nuestras terminales navieras es un paso obligado que debe efectuarse debido al creciente tamaño de los barcos y del comercio regional.

Puedo garantizar, continuó, que los contenedores que llegan a La Unión y que están dirigidos hacia Honduras representan mucho más de un 80% de la carga total que ellos manejan. Pese a estas circunstancias, el sector privado hondureño no ha dejado de importar sus contenedores a través del salvadoreño Puerto de Acajutla. “Existe una media de 200 dólares por contenedor de diferencia”, indicó.

El puerto La Unión está situado a una distancia estimada de 45 kilómetros de la frontera de El Amatillo, en cambio Acajutla se encuentra a 345 kilómetros de El Amatillo.

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Tarea pendiente

El entonces gerente de la ENP, Fermín Boquín, emprendió a finales de 2010 reuniones con el alcalde de San Lorenzo, Alex Javier Váldez, los miembros del consejo directivo, los exportadores e importadores, representantes de Monte Líbano, productora de melones y los agentes representantes de las líneas navieras NYK de Japón, lo mismo que con gente de la MAERSK y APL.

En su momento la ENP se comprometió a invertir 48 millones de lempiras y cumplir una agenda de 12 puntos, entre los que se contemplaba reconstruir la calle de acceso al puerto, reparar las defensas y el remolcador José Cecilio del Valle, así como el predio de almacenamiento de contenedores.

También plantearon mejorar las ayudas a la navegación al instalar boyas en el canal de acceso al puerto, rehabilitar 20 tomas eléctricas para contenedores refrigerados, superar fallas en el sistema de iluminación y reubicar tomas de oleoducto.

De igual manera se refirieron a la adquisición de equipamiento de soportes terrestres y marítimos, el diseño de un plan de contingencias para control de derrames, la reparación y pintado de tanques de almacenamiento para agua potable y la construcción de estructuras para bombas de combustibles.

El futuro de La Unión

Cruz es del parecer que el puerto La Unión para explotar todo su potencial debe operar en el marco de una unión aduanera que permita la apertura de las fronteras. Además es básico que se culmine la construcción del denominado canal seco que comunique a El Amatillo con Puerto Cortés.

Es del parecer que el recién concesionado puerto Quetzal, situado en el Pacífico de Guatemala, está en proceso de modernización y que se complementará con la infraestructura que posee La Unión.

“Las navieras al visualizar que pueden recalar sus contenedores en dos puertos de Centroamérica podrán traer buques de mayor tamaño y trabajar en cierto tipo de logística”, expresó.


Lobo promueve zona económica en el sur

El presidente Porfirio Lobo expresó que desean convertir a la empobrecida y conflictiva área del Golfo de Fonseca en una zona libre económica trinacional compartida por El Salvador, Nicaragua y Honduras.

“Se trata de mirar el horizonte, tener una visión hacia el futuro”, dijo.

Leí en el diario El Heraldo -un reportaje- de la visión que El Salvador
tiene con su puerto de la Unión para integrar el sur con Puerto Cortés”, expresó el mandatario en el Consejo de Ministros.

El mandatario dijo que ha conversado en el marco de una cumbre desarrollada en San Salvador, con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para crear una zona libre económica trinacional.

Para Lobo esta es una opción ante la situación de pobreza y conflicto que existe entre los pescadores y las fuerzas navales de las tres naciones que resguardan la soberanía marítima. “Deseamos convertir esta zona de potencial conflicto, de roces y dificultades en una zona libre económica trinacional”, confirmó el mandatario.

Según el presidente hondureño, ha girado instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaje en el desarrollo de esta iniciativa.

“Se trata de mirar el horizonte, así como lo vieron los hermanos Cano -del Libro ‘Los brujos de Ilamatepeque’-. ellos dijeron: Dios nos ayuda, pero solo rezando
no lograremos que llueva, tenemos que ver el futuro”, dijo.