Honduras

En Honduras, primero marihuana, luego coca y crack

El director del Ihadfa asevera que los hondureños se inclinan más por el consumo de tabaco, alcohol, marihuana, en un 17 por ciento, luego le sigue la cocaína con el ocho por ciento, los que prefieren crack suman un cuatro por ciento.

07.04.2014

Para Rony Portillo, director ejecutivo del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), la despenalización del uso y tráfico de las drogas colapsaría el sistema sanitario del país.

A su juicio, el nivel cultural del país y la bomba informativa que la despenalización generaría, llevaría consigo resultados negativos en la salud de los hondureños.

Para el caso, se corren graves peligros como hacer recaer a los adictos ya rehabilitados.

Sus estadísticas revelan que de cien hombres entre 18 y 45 años de edad que se someten a rehabilitación, solo un 33 por ciento logra una recuperación total. Cerca del 30 por ciento recae, un porcentaje que sería mayor en caso de despenalizar las drogas, afirmó el funcionario.

El experto también argumentó que algunos estudios señalan que en las naciones donde está legalizado el consumo de drogas expone en mayor medida a los menores de edad, que incluso hay reportes del uso de estupefacientes a los 12 años.

La despenalización de la droga es una propuesta que impulsa el gobierno de Guatemala en toda la región con vistas a ser presentados en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Cartagena de Indias, Colombia.

El director del Ihadfa asevera que los hondureños se inclinan más por el consumo de tabaco, alcohol, marihuana, en un 17 por ciento, luego le sigue la cocaína con el ocho por ciento, los que prefieren crack suman un cuatro por ciento.

El nivel económico también marca una pauta de consumo, ya que una persona con mucho poder adquisitivo casi siempre preferirá cocaína o crack, aunque también se pueden inclinar por la marihuana.

Para Portillo, las autoridades deben poner especial atención en las consecuencias que podría tener una normativa de despenalización del consumo y tráfico de drogas en la población adolescente.

Para el caso, recordó que el 29 por ciento de los jóvenes en educación media ha consumido este tipo de sustancias. Entre el 14 y 17 por ciento consume marihuana; más del siete por ciento, cocaína; y el cuatro por ciento, crack (un patrón muy similar al de los adultos).

Honduras cuenta con la Ley Sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópicas de 1989, y que consta de diez capítulos y 44 artículos.

En ella se tipifican los castigos para consumo, tráfico, fabricación, transportación y todos los delitos vinculados con la venta ilegal de drogas.

Tags: