19/04/2024
07:12 AM

Cerrada la primera calle por marcha del Partido Libertad y Refundación

Este año el desfile está dedicado a Margarita Murillo, una dirigente patronal recientemente asesinada.

San Pedro Sula, Honduras.

Miembros de diferentes organizaciones en San Pedro Sula dieron inicio con su marcha paralela a la oficial decretada por el Gobierno.

La primera calle a la altura del centro comercial Megaplaza ya se encuentra cerrada, por lo que se recomienda a los ciudadanos buscar vías alternas

El desfile que reúne a representantes de diferentes sindicatos, Frente Nacional de Resistencia Popular y miembros del partido Libre, subirá hasta la avenida circunvalación para llegar a la siete calle y posteriormente tomarán la tercera avenida.

La excandidata a presidencial Xiomara Zelaya también se unió a la movilización y pidió a sus seguidores pronunciarse enérgicamente en contra de desfalco del seguro social.

Las exigencias de las consignas son respuestas sobre la crisis del Instituto Hondureño de Seguridad Social, alto costo de la vida, asesinato de jóvenes y femicidios.

Este año el desfile está dedicado a Margarita Murillo, una dirigente patronal recientemente asesinada.

Movilizaciones en Tegucigalpa

Por su parte el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya participó en la movilización de su partido en Tegucigalpa, que según los organizadores movilizó a más de 10.000 personas desde el Bulevar Morazán, noreste, hasta el parque central de la capital, un recorrido de unos 5 km.

'No descansaremos hasta llevar a este pueblo al poder del país', declaró a periodistas Zelaya, quien encabeza el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), por el cual fue electo diputado.

Al cierre de la movilización, el fundador del FNRP, Juan Barahona, deploró que con la independencia 'se formaron los estados débiles de la región, herederos de una estructura de una economía colonial dependiente, sin desarrollo de las fuerzas productivas y una concentración de la tierra en pocas manos'.

'¿Podemos hablar de independencia cuando se han entregado las empresas al capital transnacional (y) se han privatizado el transporte, el agua, la energía eléctrica, el agua?', preguntó.