Entretenimiento

Historia y religión entrelazadas en la capital colonial de Honduras

FOTOGALERÍA
24.10.2015

Comayagua. El punto de partida es la Catedral y bajo el abrasador sol que calienta las calles inicia el recorrido que nos llevará a conocer o visitar por segunda vez esos recintos que son testigos de la importancia histórica de esta ciudad.

Su historia

Imponente se levanta frente a la Plaza Central León Alvarado la Catedral de Comayagua, quizá una de las edificaciones más fotografiadas y visitadas de esta ciudad. Sesenta y cinco años fue el tiempo que se tardaron en construir este recinto religioso, de 1650 a 1715.

El guía Ismael Caballero comentó que fueron 18 los pueblos indígenas que tributaron para su construcción, entre ellos los que hoy son conocidos como Lejamaní y Ajuterique, “y otros que forman parte de los 21 municipios de Comayagua”. En tiempos de la Colonia a esta iglesia asistían solamente los españoles, criollos y peninsulares; en ella contrajo matrimonio el general Francisco Morazán el 30 de diciembre de 1825.

La primera iglesia construida en Comayagua fue la de La Merced, habiendo sido su primer nombre Inmaculada Concepción. El templo fue edificado en 1550 y fue ahí donde instalaron inicialmente el reloj que hoy está en la Catedral y que es uno de los más antiguos de América.

Una cuadra al norte de la plaza está la iglesia San Francisco, construida en 1574, este fue el segundo templo edificado en Comayagua, y a él asistían los mestizos, como el padre José Trinidad Reyes. En esta iglesia está una de las campanas más antiguas de nuestro continente. La iglesia solo se abre un día al año y es el Jueves Santo, cuando se elaboran las alfombras de Semana Santa, y se cierra el viernes por la mañana. Desde esta iglesia sale la procesión del Santo Via crucis, toda una tradición admirada por miles de personas.

La iglesia de San Sebastián data de 1580, y es la tercera construida en Comayagua. A ella asistían los indios y negros de la zona sur del municipio, y es donde están sepultados los restos de José Trinidad Cabañas. Esta es la única iglesia situada fuera del centro histórico y fue levantada sobre una lomita, que fue donde se instaló José Justo Milla en 1827 con los soldados guatemaltecos para luego incendiar Comayagua y darle golpe de Estado a Dionisio de Herrera en 1827, según el relato de Ismael Caballero.

La quinta iglesia es la de Nuestra Señora de la Caridad, utilizada en aquel tiempo por los indios y negros de la zona norte de la ciudad. Fue construida en 1640 y es la cuarta más antigua. “Comayagua tiene cinco iglesias del período colonial, las más antiguas de Honduras”, concluyó Caballero.

Tags: