Entretenimiento

Oro Lenca, un orgullo intibucano

El grupo se ha destacado por ser un embajador de las tradiciones y las danzas hondureñas

FOTOGALERÍA
08.11.2013

Una pasión enorme por la danza y el empeño en el rescate de las tradiciones populares ha llevado al ballet folclórico Oro Lenca a tener un lugar muy importante en la cultura hondureña en la actualidad.

El grupo, que es un orgullo de la ciudad de La Esperanza, ha destacado en el campo cultural por mantener vivas muchas de las danzas originarias del departamento de Intibucá, además, son unos auténticos embajadores de la cultura en el extranjero.

Creado en el 2008 por el maestro Johann Serén Castillo con el apoyo del actual alcalde de La Esperanza, el doctor Miguel Antonio Fajardo, y conformado en su mayoría por jóvenes estudiantes de las diferentes casas de estudio de la localidad, Oro Lenca tiene en su haber muchos logros entre ellos ser los campeones del Gran Pereke en el 2011 y los organizadores del evento “Grande de Grandes”, que se ha convertido en un referente del folclore en el occidente de Honduras. Sumado a eso, han realizado varias giras culturales por Estados Unidos.

“Investigar, recopilar, transcribir y llevar a escena de forma sintetizada y coreográfica los hechos y eventos que desde tiempos ancestrales desarrollamos los hondureños como parte de nuestra historia, creencias e idiosincrasia, así como rescatar las costumbres y tradiciones que por azares del destino se han olvidado, ha sido uno de nuestros objetivos desde un comienzo”, comenta Castillo.

Este año el instructor logró por medio de investigaciones el rescate del traje Guanijiquil del municipio de Concepción, Intibucá y cuyo registro ya se encuentra en las oficina del folclore en la

Secretaría de Cultura, Artes y Deportes. Sumado a ello Johann trabajó en el rescate del mismo.
Exitosa gira

En el mes de septiembre Oro Lenca tuvo la oportunidad de viajar por segunda ocasión con una delegación de 20 bailarines a Estados Unidos para ser parte de las actividades patrias organizadas por la Embajada de Honduras en territorio estadounidense a través del apoyo brindado por el grupo folclórico Raíces Hondureñas.

Es de destacar que estos viajes se han realizado gracias al auspicio del presidente Porfirio Lobo; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, y el apoyo incondicional de los padres de familia de la agrupación. En esta gira el grupo tuvo la oportunidad de presentarse en escenarios importantes en el BID y la OEA, en Washington D.C.


“Esta gira ha servido para que hondureños residentes en el área del Distrito de Columbia, Maryland, Virginia, Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva York puedan tener un contacto de nuevo con la cultura catracha y han sido presentaciones muy exitosas; la emoción en los compatriotas es más que evidente”, comenta Serén.
Legado

Desde el 2011, los integrantes de Oro Lenca organizan el encuentro folclórico nacional “Grande de Grandes”, una competencia folclórica en la cual asisten más de mil bailarines de todos los puntos del país resultando ser uno de los eventos mas importantes e influyentes en este campo.

El acto de igual manera se ha convertido en un espacio para el reconocimiento a figuras importantes del arte, la política y las comunicaciones de todo el país.

En 2013, en su tercera edición, se logra coronar a la ciudad de La Esperanza como capital del folclore criollo e institucionalizando el festival por decreto ejecutivo a través de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes para ser realizado el último sábado de julio de cada año dedicándolo a Rafael Manzanares Aguilar, hijo digno de la meseta más alta de Honduras.
Orgullo intibucano

Oro Lenca, hoy por hoy, se ha convertido en uno de los grupos más simbólicos del folclore nacional presentando en cada uno de sus espectáculos cosas muy innovadoras con ideas frescas apegadas a las raíces intibucanas.


En sus coreografías incluyen canciones de cantautores nacionales como: Guillermo Anderson, Moisés Canelo, Polache, entre otros, convirtiéndose en uno de las agrupaciones más prestigiosas del país con más de 50 integrantes entre bailarines, staff y logística.

El próximo 18 de diciembre celebra su quinto aniversario viviendo un momento lleno de éxitos y enalteciendo los nombres de Intibucá y Honduras a lo largo y ancho del territorio. Para conocer más de su trayectoria puede visitar la página oficial del grupo www.orolenca.org.