Entretenimiento

Se cumplen 235 años del nacimiento de José Cecilio del Valle

El prócer era del pensar en que a medida se expandiera el conocimiento en todas las áreas
y se fortalecieran los sistemas educativos, se lograría el progreso y el desarrollo.

22.11.2012

El 22 de noviembre de 1777 nació, en la ciudad de Choluteca, José Cecilio del Valle.

El prócer hondureño fue enviado por sus padres a Guatemala desde los 12 años de edad. En este lugar obtuvo la formación que Honduras no podía ofrecerle.

Hijo de criollos terratenientes, estudió abogacía en la Universidad de San Carlos de Borromeo, la cual “estaba influida por el enciclopedismo francés, de modo que Valle estuvo abierto al pensamiento ilustrado europeo, igual que al liberalismo inglés, y hay que añadir también algo propio de su personalidad, que era nunca estar satisfecho con lo que ya sabía, sino siempre querer expandir las fronteras intelectuales del conocimiento”, dijo el historiador Mario Argueta.

Su sólida formación en el campo jurídico no fue suficiente para él, por lo que de forma autodidacta manejó otras ciencias como la economía política, sociología y ciencias naturales. Valle nunca regresó a Honduras.


Valle y la educación

Valle era del pensar que la vía que el ser humano puede tomar para ser menos imperfecto es la educación, y al ser él un hombre tan ilustrado, consideraba que el origen de todos los males de la sociedad era la ignorancia, la cual podía ser atacada solo con la educación, tal y como lo citó en algún momento Matías Funes, autor del libro “Valle, su tiempo y el nuestro”.

Algunos de los pensamientos de Valle sobre la educación son los siguientes: “Si educo a mis hijos porque la educación es origen de todos los bienes, si pienso cada noche y leo de día porque cada conocimiento es un muro que defiende mis derechos, desearé también la educación de los pueblos, desearé su civilización y cultura. No temeré nunca su ilustración, porque la ilustración hace conocer la justicia. Temeré su ignorancia, porque la ignorancia es la que precipita horrores...”, “... “Toda nación ignorante es una nación envilecida, tarde o temprano subyugada”. “Deseamos que los hombres de todas clases tengan un rango más elevado que el de lectores pasivos. Queremos que sean pensadores activos, queremos que aumente la masa de luces...”.

Valle era un hombre de pensamiento positivo, aunque lo que él quería no solo para Centroamérica, sino para América, fue nada más un sueño que nunca vio realizado, aún hoy sigue siendo solamente eso, y este era su deseo: “Los europeos ignoraron mucho tiempo la existencia de la América; y esa ignorancia fue feliz para sus indígenas. La América no caminará un siglo atrás de Europa, marchará a la par primero, la avanzará después; y será al fin la parte más ilustrada por las ciencias como es la más iluminada por el sol”.

El pensamiento de Valle sobre la educación está en gran manera influenciado por Juan Jacobo Rousseau, pensador suizo que consideraba que la educación de los niños empieza desde el nacimiento, y “debe impedirse cualquier hábito de los cuales pudiera llegar a ser esclavo”.


José Cecilio en la política

En 1821 fue electo alcalde Guatemala, y ese mismo año fue elegido miembro de la Diputación Provincial.

En 1823 fue diputado en el Congreso de México y representante de la Asamblea Nacional Constituyente.

En 1824 se enfrentó en elecciones presidenciales con Manuel José Arce, obteniendo la victoria el último, gracias al fraude cometido en contra de Valle.

En 1830 en una segunda ocasión es candidato a la presidencia junto a Francisco Morazán. El general obtiene la victoria.

En 1833 se enfrenta de nueva cuenta a Morazán, que buscaba la reelección, Valle gana, pero la muerte se interpuso, ya que murió antes de tomar posesión.

Argueta es del criterio de que si Valle llega a la presidencia, posiblemente se hubiera evitado la guerra civil en Centroamérica, dado que “tenía un carácter moderado, y esa fue una de las principales características de su temperamento, el tratar de conciliar”.

Matías Funes dijo en una disertación sobre Valle que el prócer no criticaba a la política, pero sí el charlatanismo político, y decía que este llevaba a la perdición. El historiador Mario Argueta considera que Valle debería de ser ejemplo para la juventud y los políticos, porque era un hombre de ideas firmes, con dignidad, entereza y patriotismo.

La muerte de Valle

José Cecilio del Valle murió el 2 de marzo de 1834, “la muerte se lo llevó cuando Centroamérica aún esperaba mucho de este gran hombre”, expresó Argueta.

A Valle lo aquejaba mucho su salud, y al ver su familia que esta se agravaba, deciden trasladarlo de su hacienda a Guatemala, no llegó vivo, su último aliento fue en el lugar llamado Corral de Piedra. Valle murió de complicaciones cardíacas.

Su biblioteca

Comentó el historiador Mario Argueta que la biblioteca de José Cecilio del Valle fue ofrecida a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), siendo rector Juan Almendares. El historiador fue enviado a Guatemala para conocer la biblioteca y negociar con la familia el precio al que sería adquirida. La negociación no se llevó a cabo debido a la ausencia del jefe de la familia Valle. Al final el precio propuesto “estaba más allá del alcance del presupuesto de la UNAH y no se pudo realizar la compra”, y fue la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala la que se hizo acreedora de esta valiosa herencia.

Tags: