Entretenimiento

Biblioteca Nacional de Honduras cumple 132 años

El 27 de agosto de 1980, en el gobierno de Marco Aurelio Soto, fue fundada la Biblioteca Nacional de Honduras, que a la fecha alberga más de 60,000 volúmenes nacionales y extranjeros

FOTOGALERÍA
27.08.2012

El referente más antiguo de conservación de los bienes bibliográficos y documentales del país arriba este lunes a su 132 aniversario.

Se trata de la Biblioteca Nacional de Honduras “Juan Ramón Molina” (Binah), una institución pública con las puertas abiertas para que quienes quieran recibir el saber de los libros la visiten, estudien y aprendan.

Historia y evolución

“La biblioteca fue fundada en 1880, a instancias del presbítero Antonio Ramón Vallejo, con el apoyo del secretario general del gobierno de Marco Aurelio Soto, el doctor Ramón Rosa”, expresó Eduardo Bähr, director de la Binah.

Anteriormente, la biblioteca estuvo instalada en la Casa Morazán y desde 1998 fue trasladada a uno de los edificios más representativos de la historia nacional, donde también funcionó la Tipografía Nacional, ubicada en el barrio El Centro, avenida Cervantes.

En 2008 asumió la dirección Bähr, quien ha procurado, desde el inicio de su gestión, convertir la Biblioteca en un punto de encuentro, no solo literario, sino cultural. “La primera estrategia que nos fijamos fue hacer cambios en beneficio del usuario, ya que la Binah pertenece al usuario no a las personas que trabajan en ella”, expresó.

El director detalló que la Binah tiene diferentes programaciones, las cuales contemplan la apertura a todas las manifestaciones culturales, “en la Biblioteca han realizado actividades los colectivos gay-lésbicos, los militares, los colegios, las escuelas y organizaciones culturales.

Evidentemente no podríamos permitir que se viniesen a hacer cultos religiosos o reuniones de tipo político, porque este recinto es una entidad de tipo cultural, y esa es la razón por la que nosotros tenemos siempre una reglamentación simple, que toda actividad que se haga aquí debe ser cultural”, explicó nuestro entrevistado, y agregó que la utilización del espacio es totalmente gratuito.

A lo largo de estos 132 años la Binah ha enfrentado muchas necesidades, ya que los fondos destinados para su sostenimiento son mínimos, “nosotros vivimos de las donaciones, por eso nuestra Biblioteca es de gran prestigio pero es la más pobre, porque nunca hay dinero por parte del Estado para dotarla de más libros, esto no es una queja, sino una exposición realista”, dijo Bähr, y agregó que “estamos acostumbrados a trabajar con las uñas”.

Aún así, la Biblioteca no detiene su caminar, y consta de cuatro fondos, distribuidos en: la Sala Clementina Suárez, donde está la colección hondureña, y tiene unos 18,000 títulos. La colección extranjera está en la Sala José Martí, que tiene aproximadamente 20,000 títulos.

El Fondo Antiguo lleva el nombre de Antonio Ramón Vallejo, y en él hay unos 2,000 títulos hondureños (que datan de 1883 a 1959) y 4,000 extranjeros (que datan de 1700 hasta 1959). Y la colección infantil está en la Sala Rubén Berríos, en ella hay alrededor de 1,500 títulos. En total son aproximadamente 60,000, algunos de los cuales no han sido catalogados ni clasificados, por lo que no están disponibles en las salas.

También aquí funciona un taller de restauración, donde los libros son sometidos a procedimientos que alargan su vida útil, especialmente los del Fondo Antiguo, aunque algunos, debido a su antigüedad, están disponibles en formato digital. Solo los libros hondureños se digitalizan, por lo que unos 1,400 ya están disponibles en este formato.

Alrededor de 4,000 personas visitan la biblioteca mensualmente.

Proyectos a futuro

Bähr espera próximamente poner nuevamente en marcha las cátedras intelectuales de los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, del poeta cubano José Martí y el poeta hondureño Juan Ramón Molina, “mediante estas cátedras, el interesado podrá estudiar todo lo relativo a la vida y obra de estos cuatro intelectuales”. Y el proyecto más importante es la habilitación del patio interno de la Binah.

Programación aniversario

Del 27 al 31 de agosto la Binah, en conjunto con la SCAD, realizará actividades conmemorativas por el 132 aniversario de la institución. Durante todos los días, habrá una programación que incluye danzas folclóricas, mimos, zancos, teatro, exposiciones, talleres, el nombramiento oficial de las salas de la Binah, la V Muestra Centroamericana del Libro y la inauguración de la Galería de Autores, “las actividades son un resumen de todo lo que se realiza en la biblioteca durante el año”, dijo Bähr.

El equipo de trabajo de la biblioteca ha realizado un gran esfuerzo para darle la bienvenida a los capitalinos que quieran formar parte de estas actividades gratuitas.

Tags: