Entretenimiento

Valle de Ángeles, un espacio turístico y artesanal para compartir en familia

Está situado al noreste a solo 22 kilómetros de la capital de Honduras, en medio de las montañas de Los Lagos, El Carrizal, Palo Hueco y Chinacla. En 1781 fue parte del Curato de Santa Lucía.

FOTOGALERÍA
03.08.2012

Es un paraíso turístico donde los visitantes encuentran la excusa perfecta para pasar un fin de semana lleno de aventura y diversión en compañía de sus familias. Valle de Ángeles es más que un parque central.

Entre las atracciones está la arquitectura colonial y campesina, senderismo, museo, arte contemporáneo, artesanía y deportes extremos, sin faltar la gastronomía local.

Está situado al noreste a solo 22 kilómetros de la capital de Honduras, en medio de las montañas de Los Lagos, El Carrizal, Palo Hueco y Chinacla. En 1781 fue parte del Curato de Santa Lucía.

Se sabe que fue conocido con los nombres La Marranera y El Cimarrón. Durante la era del Gobernador Intendente de Honduras, Ramón Anguiano, la comunidad El Cimarrón (ahora Valle de Ángeles) sólo contaba con 44 residentes de origen español.

En 1865, pasa a ser un municipio. En 1996, se eleva a categoría de ciudad turística, por lo que ahora ofrece a sus visitantes una forma sana y agradable de entretenimiento.

Historia

Un municipio dedicado por completo a la artesanía con el surgimiento del Centro de Adiestramiento Artesanal de Valle de Ángeles, CAAVA, fundado en 1966 y clausurado en 1992 por razones políticas; algunos de sus talleres pasaron a formar parte del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

En la actualidad se ha implementado un programa denominado Valle de Ángeles Artesanal, que consiste en la interacción de los visitantes con los artesanos. Con este proyecto los turistas pueden conocer el proceso de elaboración de cada uno de los productos.

“Las personas conocen cuál es el proceso para hacer un mueble de madera, una puerta, un baúl, una cartera, sabrán también cómo se trabaja la cerámica y el cuero; así que la idea es hacer de esta actividad algo divertido y entretenido”, explicó Javier Pineda, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valle de Ángeles.


Entretenimiento extremo

Una nueva opción para dejar a un lado el aburrimiento es el canopy, ubicado en Las Martitas, una de las montañas más altas del lugar. Éste contiene aproximadamente 12 cables que pasan sobre los árboles; bajo éstos, un pantano que vuelve la aventura verdaderamente extrema.

Por otra parte, este refugio turístico cuenta con un espacio especial para el juego de paintball, otra actividad fuera de lo normal que consiste en disparar bolas de pintura al contrincante.

Gastronomía

Una diversidad de restaurantes que ofrecen deliciosos platillos propios de la gastronomía de la zona, es otra opción que encuentra el visitante. Desde las deliciosas pupusas hasta el platillo típico tradicional que incluye chorizo, carnes, frijoles fritos, aguacate, queso y tortilla, se encuentran en sitios como La Casona y El Anafre.

Valle de Ángeles también cuenta con un hospital, un centro de salud, dos orfanatos, una aldea SOS, un museo, el reconocido campamento scout, una estación de bomberos, una estación policial, escuelas públicas y privadas, la casa de la cultura, biblioteca municipal, una escuela artesanal del Infop y otras organizaciones comunitarias, además de varias iglesias.

Para transportarse hasta ese lugar hay varias compañías de buses y rapiditos, cuya terminal está ubicada frente al Hospital San Felipe y que tarda entre 35 y 45 minutos para llegar.

Tags: