18/04/2024
06:29 AM

Barack Obama rechaza que quiera 'militarizar' guerra antidrogas

Costa Rica es un país 'sin ingredientes artificiales', bromeó Obama en español.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy que Costa Rica es 'un gran socio' para su país no solo a nivel regional, sino también global, y recordó que el comercio bilateral se ha doblado gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Costa Rica es un país 'sin ingredientes artificiales', bromeó Obama en español al inicio de su conferencia de prensa conjunta en San José con la presidenta de este país, Laura Chinchilla.
La población de Costa Rica y de toda Centroamérica 'merece seguridad, oportunidades y dignidad', subrayó Obama.

'Militarizar' guerra contra las drogas

Barack Obama rechazó que esté interesado en 'militarizar' la guerra contra las drogas, al reconocer 'el dolor' que ha causado el narcotráfico en Centroamérica.

'No tengo interés en militarizar la lucha del narcotráfico. Eso le compete a las fuerzas policíacas', destacó Obama, en conferencia de prensa junto a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en el Centro Nacional de Cultura, en el centro de San José.

'Creo que todos reconocemos el dolor que ha sido causado por el tráfico de drogas en Centroamérica. Ese mismo costo trágico del combate al narcotráfico en América Central también se ha sentido en Estados Unidos', manifestó.

El mandatario estadounidense, quien tras la reunión bilateral con Chinchilla se reunirá con los presidentes de Centroamérica, destacó la necesidad de trabajar en conjunto con la región para frenar a bandas de narcotraficantes.

'El narcotráfico es un problema común que solamente podremos resolver juntos (...) Hay efectos comunes y responsabilidades comunes, por eso es importante que trabajemos en una base regional', agregó.

América Central, donde Obama concluye esta gira latinoamericana de tres días, es la zona sin conflicto bélico más violenta del planeta -40 homicidios por cada 100.000 habitantes- y por donde pasa el 90% de la cocaína que va de Sudamérica a Estados Unidos, principal consumidor mundial.

Obama destacó los 500 millones de dólares que Estados Unidos ha destinado como ayuda en temas de seguridad desde 2008, pero señaló que las relaciones con la región no deben basarse solo en el problema de narcotráfico.

'Estados Unidos ha dado mucho dinero para contribuir a la lucha contra los cárteles y organizaciones criminales', aseveró el gobernante.

Por su parte, Chinchilla destacó la necesidad de abordar la lucha contra el crimen organizado 'desde un enfoque más integral y diverso' y 'no solamente a través de los instrumentos de la guerra'.

'No es solamente a través de los instrumentos de la guerra que podremos enfrentar este mal', acotó la anfitriona.

Los mandatarios de Centroamérica reclaman a Estados Unidos un mayor compromiso que vaya más allá de operaciones conjuntas y conforme a su responsabilidad de principal consumidor en el floreciente negocio de la droga.