El 10 de mayo se celebra el Día mundial del Lupus, una enfermedad grave que afecta actualmente a millones de personas a nivel mundial.
Desde 2004 se instituyó en una rueda de prensa en Nueva York durante el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico un día exclusivo para esta enfermedad, con el fin de dar a conocer cómo afecta a alrededor de 5 millones de personas en el mundo y de la que se diagnostican cada año más de 100 mil nuevos casos a nivel mundial.
Así que si usted solo había escuchado hablar de la enfermedad es mejor que conozca más de ella.
¿En qué consiste?
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por la inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
Puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con períodos de crisis alternados con remisión.
El lupus se presenta más comunmente en asiáticos y africanos y es 9 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad.
Tipos de lupus
- Eritematoso sistémico: es el más común y afecta muchas partes del cuerpo.
- Discoide: provoca una erupción cutánea que no desaparece.
- Cutáneo subagudo: provoca ampollas después de asolearse.
- Neonatal: es raro que aparezca, afecta a los recién nacidos.
Otro tipo puede ser causado por medicamentos. Cualquier persona puede padecer lupus, porque no se conoce la causa de la enfermedad.
Tratamiento
No existe una prueba única para diagnosticar lupus; puede tomarse meses o años hacer el diagnóstico. No existe una cura para la enfermedad, pero los medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo. Si quiere conocer más de la enfermedad consulte a su médico o acuda a cualquier centro de salud.
Además...
Síntomas: dolor o inflamación en las articulaciones; dolores musculares; fiebre de origen desconocido; erupciones cutáneas rojas, generalmente en la cara (también llamadas “en alas de mariposa”).