Hay estudios que concluyen que las mujeres son menos activas que los hombres. Tal es el caso del estudio realizado en el 2007 por TNS, una compañía de investigación de mercados que demostró que el mientras el 61% de los hombres de América Latina hace ejercicio, solo el 47% de las mujeres realiza actividad física.
De acuerdo con Yadyra Cortés, nutricionista dietista colombiana y catedrática de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, 'con una buena planificación es posible que la mujer trabajadora y jefa de hogar logre un estilo de vida saludable que incluya una alimentación balanceada y actividad física'.
Cada vez son más las mujeres que realizan múltiples tareas: hacen labores domésticas, cuidan de sus niños y a la vez trabajan.
En este contexto, donde el tiempo para el cuidado personal cede a favor de las tareas laborales, familiares y domésticas, ¿es posible que ellas logren un estilo de vida activo y saludable? ¿Cómo organizarse?Una de las principales recomendaciones de la nutricionista Cortés es planificar las comidas con antelación y cocinar una vez al día para ahorrar el tiempo que esta tarea requiere.
Según la nutricionista, el fin de semana es también un buen momento para preparar el menú de la semana, cocinar y congelar comidas destinadas para la semana siguiente. Además recomienda variar el menú con enlatados y comida congelada lista para preparar.
Adiós al sedentarismo
'Se recomienda realizar como mínimo 30 minutos de ejercicio físico moderado, cinco veces a la semana, o 45 minutos de ejercicio físico intenso, tres veces a la semana. Pero, lo más importante es que el ejercicio sea del agrado de cada persona y que exista un compromiso de realizarlo'.
La nutricionista Cortés añade que 'situaciones muy sencillas se pueden convertir en momentos oportunos para realizar un poco de actividad física. Por ejemplo, estacionar el auto más lejos de la entrada principal del centro comercial, tomar las escaleras en lugar del ascensor o bajarse del bus una parada antes y caminar, pueden ser algunas opciones para ejercitarse.
Consejos para una vida saludable
- Planifique el menú semanal durante el fin de semana.
- Adquiera productos que se puedan preparar rápidamente.
- Escoja un momento del día para cocinar dos o tres de las comidas del día.
- Incluya las cantidades adecuadas de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, aceites y grasas, así como una adecuada hidratación.
- Realice las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y de dos a tres meriendas de pequeñas porciones entre una comida y otra.- Es indispensable tener una buena hidratación. Tenga a mano alguna bebida como agua, jugos, leche, gaseosas, café, té, entre otros.
Fuente: Yadira Cortés Nutricionista dietista