Utilidad

Autos inteligentes a la venta en 3 o 5 años

Se estima que los vehículos que se manejan sin conductor llegarán antes que las leyes para regularlos

21.02.2013

¿Se compraría un auto que se maneje solo? Pues le contamos que Google espera que su proyecto self-driving, que quiere que los usuarios salgan a las calles con un vehículo que se maneje sin conductor, esté listo dentro de tres o cinco años.

Sin embargo, Bloomberg reportó que aunque Google tenga su tecnología pulida y lista para ese período de tiempo, es poco probable que estos vehículos vayan a estar a la venta, debido a una serie de complejas cuestiones legales que rodean el tema de los autos autónomos.

Robert Hartwig, presidente del Instituto de Información de Seguros, afirmó que los automóviles sin conductor podrían tardar unos 15 o 20 años en llegar a las carreteras de Estados Unidos.

Según el reporte de Bloomberg, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) asegura que se tendrán que crear algunas normas específicas para este tipo de vehículos.

“Un gran desafío será averiguar cómo hará el gobierno para establecer unas normas estándar en los diferentes escenarios donde cualquier fallo puede ocurrir”, afirmó uno de los ejecutivos de la NHTSA.

Esto contrasta con lo que dijo Anthony Levandowski, gerente de producto de la tecnología self-driving de Google, quien habló durante la conferencia de la Sociedad de Ingenieros Automotores aseguró que todavía quedan muchos detalles que ajustar para que los vehículos que se conducen solos salgan a la venta.

“No puedo decir que vamos ser capaces de poner un auto de Google en un garaje el próximo año. Esperamos lanzar esta tecnología en los próximos cinco años. La forma en la que saldrá al mercado aún no se ha determinado”, dijo Levandowski.

Otras marcas

Al igual que Google, otras marcas se han dado a la tarea de crear vehículos autónomos. Propuestas como RobotCar, un Nissan Leaf autónomo que se controla desde un iPad, con un sistema de láseres capaces de detectar otros vehículos, peatones y otros obstáculos que puedan cruzarse en el trayecto del vehículo hasta una distancia de 50 metros.

Inteligencia

Google ha estado probando los vehículos que se manejan solos en estados como California, Florida y Nevada y ya ha recorrido más de 482,000 kilómetros sin registrar ningún accidente. Los automóviles están equipados con inteligencia artificial, sensores de computador y GPS.

Tags:
|